Productos de la canasta básica como jitomate, cebolla y el aguacate podrían sufrir algunos incrementos de hasta 20 por ciento en su costo durante la recta final de 2024 debido al incremento en los insumos para mantener al campo, dijo Humberto Sandoval Zamora, secretario general de la Central Campesina Cardenista.
Detalló de esto es consecuencia de los nulos apoyos al campo durante la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“La canasta básica va a seguir incrementando en su costo, sobre todo hortalizas, frutas y verduras, y eso hace que estén a disposición de menos gente, la mitad de la población padece pobreza y pobreza alimentaria”.
Dijo que desde la Central Campesina se propone una inversión de mil millones de pesos, cantidad que, señaló, es la que se dejó de invertir en la administración que está por concluir.
La inversión cada día es mayor, los precios de los insumos están por el 30 o 40 por ciento más cada año y eso a nosotros estrangula en la ganancia y la ganancia es lo que nos da para vivir.
Reiteró que, otro de los factores que afectó de manera significativa al campo fue la sequía de 2023, que incluso provocó que algunos campesinos migraran. Pero las lluvias de este año no han sido del todo buenas, pues en el oriente algunas producciones se han visto afectadas por la caída de granizo.
Dijo que “el campo se está haciendo viejo” y cada vez son menos los jóvenes que se quieren dedicar a esta actividad.