Negocios en comunidades marginadas corren el riesgo de quebrar; “en estos lugares, tristemente el poder adquisitivo es menor; entonces, muchos de los negocios que están en estas comunidades tienen más posibilidades de cerrar sus puertas”, anunció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Pequeño (Canacope), Humberto Bahena Rodríguez.
El tema de la inflación es algo que les preocupa, pues el comportamiento de venta va a la baja; “cada día cuestan más los productos; cada día los consumidores son los que están pagando los platos rotos, no alcanza el dinero, la gente que menos recursos tiene es la más golpeada con la inflación”.
Ante este escenario, la Canacope asesora a estos negocios recomendando que sus compras sean consolidadas, es decir, que oferten los mismos productos, pero adquieran los insumos de marcas con menor reconocimiento comercial como una forma de disminuir los costos.
“Cada vez vemos que es más difícil adquirir los productos de la canasta básica, por eso estamos buscando hacer compras consolidadas; no es fácil en estos momentos, ya que en algunos productos hay desabasto, como el cereal, arroz y aceite”.
Asimismo, hizo un llamado a la población a consumir en tiendas aledañas y negocios locales a fin de apoyar a la economía y estos no desaparezcan.
"Normalmente los negocios que están cerca de nuestros domicilios tienen de verdad muy buenos precios, muchas veces las tiendas grandes nos están cobrando el lujo y comodidad que tenemos dentro de estos establecimientos, cosa que no sucede en los negocios pequeños".
Durante junio del 2022, la tasa de inflación interanual se ubicó en 7.99 por ciento a escala nacional. Esto implicó una aceleración de 0.84 por ciento con respecto a mayo, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El dato reportado por el Inegi es el mayor desde hace 21 años.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter