La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope-Servytur) en Cuernavaca reporta que en los últimos dos meses las ventas se han estancado, por lo que esperan un repunte durante el Buen Fin, que se realizará del 15 al 18 de noviembre.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Ha sido un año complicado, pero específicamente en los últimos dos meses, las ventas se nos han estancado entre un 20 y 25 por ciento en algunos rubros. Por eso, como empresarios y comerciantes, esperamos incrementar nuestras ventas durante el Buen Fin", expresó Humberto Bahena Rodríguez, presidente de la Canacope-Servytur Cuernavaca.
Comentó que este estancamiento se debe especialmente a los reacomodos políticos y a la falta de inversión, ya que los empresarios están esperando condiciones adecuadas para poder invertir y generar más empleo.
Destacó que el Buen Fin es una gran oportunidad para reactivar las ventas y atraer nuevos clientes, por lo que es importante que los negocios se registren de manera oficial en este evento comercial para ofrecer lo mejor a los consumidores.
Además, aquellos negocios que se registren oficialmente en el Buen Fin podrán subir un catálogo de sus productos en línea, lo que les permitirá llegar a clientes a nivel nacional.
"Realmente depende del ánimo de cada comerciante y empresario participar; pero para quienes saben mover muy bien sus redes sociales, el Buen Fin ha representado un momento oportuno para realizar buenas ventas y, lo más importante, atraer nuevos clientes. Las ventas en línea han aumentado y, en general, el 60 por ciento se realiza a través de internet", señaló.
Humberto Bahena Rodríguez comentó que el año pasado la Canacope registró a 1,700 negocios, incluidos aquellos que no están dentro de esta cámara.
"Además de tiendas y comercios, este año estamos invitando a que se registren consultorios médicos, despachos de contadores, colegios y más; no es necesario estar afiliado a la cámara", explicó.
Agregó que este año también buscan que la gente pueda adquirir o reservar viajes durante el Buen Fin, invitando a diversas agencias de viaje a sumarse.
"Algunas de nuestras agencias de viaje vieron un incremento en sus reservaciones de hasta un 35 por ciento el año pasado, y queremos que esto se replique e incluso aumente", comentó.
Consumidores pueden consultar negocios participantes
Durante esta temporada, algunos trabajadores reciben un adelanto de su aguinaldo, lo que les permite contar con recursos para hacer compras y aprovechar las ofertas del Buen Fin.
"La mayoría realiza compras para las fiestas navideñas, y lo que más se vende es ropa y dispositivos electrónicos; sin embargo, se pueden aprovechar los descuentos en diversos rubros, productos y servicios", comentó.
Finalmente, invitó a la gente a visitar la página oficial del Buen Fin para conocer los negocios que participan y, sobre todo, apoyar al comercio local.