Carlos de la Rosa Segura, secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, informó que varios partidos políticos incurrieron en propaganda ilegal, al colocarla en espacios prohibidos de la ciudad, lo que generó una multa que asciende a los cuatro millones de pesos.
"Hay demandas que se están contestando, llevamos alrededor de cuatro millones de pesos en infracciones levantadas que aún no son pagadas por dañar el espacio público", informó De la Rosa Segura.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Comentó que los procedimientos legales en contra de los partidos políticos que violaron las regulaciones sobre la colocación de propaganda electoral ya se iniciaron.
Señaló que esta práctica, además de constituir una infracción a la normativa municipal, genera un impacto negativo en el espacio público y se requiere una inversión significativa de recursos municipales para su limpieza y remoción.
De la Rosa Segura confía en que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) le darán la razón al Municipio en las denuncias interpuestas.
Espera que esta acción legal permita la recuperación de al menos una parte de los fondos invertidos en la limpieza de la ciudad, así como una sanción ejemplar para aquellos que incumplieron con la normativa electoral.
"Estos asuntos están pendientes, están en curso y hemos estado acudiendo a los procedimientos que tienen instaurados el Impepac y el TEEM. La inversión hecha para recuperar los espacios con todo y la limpieza ha sido de varios millones", aseguró De la Rosa Segura.
De cuánto es la sanción económica por colocar propaganda política
Las sanciones económicas por colocar propaganda en lugares no autorizados van desde las 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA) hasta las 200 UMA, que podría rebasar los 12 mil pesos.