Cañeros de Casasano esperan respuesta a sus demandas

Si este problema se prolonga por mucho tiempo, habrá un posible paro en el ingenio: Carlos Arias Reyes

Emmanuel Ruiz

  · lunes 21 de enero de 2019

El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC confía en que el conflicto tendría una posible respuesta hasta hoy.

A un día de haber iniciado un bloqueo en el ingenio azucarero de Casasano, administrado por la empresa Beta San Miguel, los cañeros de esta región del estado mantuvieron ayer la protesta que busca contrarrestar la saturación sacarosa en el mercado nacional, así como la caída de su precio.

De acuerdo con Carlos Arias Reyes, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina (CNC), hasta ayer los productores seguían a la espera de una respuesta por parte de la dirigencia nacional. No obstante, al tratarse de un día inhábil, el líder local de la CNC confió en que el conflicto tendría una posible respuesta hasta hoy.

Mientras tanto, dijo, los productores continuaron la retención de la salida de camiones cargados con azúcar. Ello, abundó, no implicó que la Central de Beta San Miguel en Casasano dejara de funcionar, ya que el bloqueo fue externo y permitió la llegada de camiones cargados con caña de azúcar.

Desde las primeras horas de la manifestación, Arias Reyes temió que si este problema se prolonga por mucho tiempo, habrá un posible paro en el ingenio de Casasano, provocado por el bloqueo de los camiones, el cual dejaría sin empleo a cerca de 600 cortadores de caña.