Productores de caña se dicen en desacuerdo ante el impuesto del 1. 5 por ciento que a partir de este año deberán de pagar por su producción, asociaciones cañeras afirman que es un golpe a la economía del sector, luego de que el gobierno federal hiciera cambios en la Reforma Fiscal.
A partir de este año, por acuerdos federales en la Reforma Hacendaria 2022, el sector cañero pasó de pertenecer al Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvicultura y Pesqueras (Agapes) al Régimen Simplificado de Confianza (Resico).
Esto ha causado inconformidad entre las diferentes asociaciones y los propios productores, pues aseguran que además de la retención de impuestos, tendrán que hacer otros trámites ante Hacienda como tener su firma electrónica, dar de alta y demás, tramites que muchos desconocen y que les son complicados.
Miguel Ángel Barranco García, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Casasano, CNC, informó que tanto el impuesto como los tramites a realizar ante Hacienda representan un problema para los productores y las asociaciones cañeras, sin embargo las respectivas asociaciones ya están trabajando con sus contadores y buscando la manera de ofrecer soluciones a sus agremiados, ya que recalcó, todo esto será un proceso nuevo para los que se dedican a la producción de caña.
Señaló que el 1.5 por ciento de impuesto será muy variable y dependerá de la producción de cada productor pues algunos tienen una mayor o menor producción que otros, sin embargo, en todos los casos serán impuestos a pagar de miles de pesos.
En la región oriente de Morelos se estima que son más de tres mil productores que se han visto afectados con este nuevo impuesto.
A nivel nacional se calcula que son más de 11 mil personas las que se dedican a la producción de la caña.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube