Cañeros evitarán la quema de vara para frenar contaminación

De acuerdo con la asociación Flor de Caña, desde el Gobierno Federal se les instruyó para que la caña se corte verde, evitando el impacto negativo que genera al ambiente la quema del producto

Ofelia Espinoza | El Sol de Cuautla

  · jueves 11 de agosto de 2022

En las zafras subsecuentes se prevé ir incrementando la cantidad hasta lograr que para 2027, el 100 por ciento de la caña industrializada sea cruda y no quemada /Agencia | Cuartoscuro

Integrantes de la asociación Flor de Caña señalaron que para atender instrucciones ambientales y evitar la contaminación, a partir de esta zafra 2022-2023 comenzarán con el corte en verde para evitar así la quema de caña, evitando el impacto negativo que genera al ambiente.

Almaquio Sámano Ríos, presidente de la Asociación Cañera Flor de Caña de Casasano explicó que esta medida se estará tomando a partir de este año, y es para evitar que la vara dulce sea quemada previamente para luego poder trasladarla al ingenio para su industrialización.

Con esto, dijo, se permitirá cuidar el medio ambiente, además de que se contribuirá a mejorar la producción y rendimiento económico para los agricultores, ya que esto permitirá que mejore su producto.

“Se generaron compromisos con el Gobierno Federal; se nos ha instruido que ya tenemos que cortar en verde, ya no se debe de quemar la caña a partir de 2027, y nosotros estamos listos ya con una cortadora que lo hará a partir de esta zafra, ya que debemos cumplir con medidas de protección al medio ambiente”, puntualizó.

Refirió que ya han comprado una cortadora para iniciar en esta próxima temporada de zafra, por lo que quienes quieran iniciar con el proceso de corte en verde lo podrán hacer, aunque todavía se permitirá la quema.

El representante de Flor de Caña explicó que entre todos los agremiados se cuenta con una extensión de aproximadamente mil hectáreas de siembra de caña de azúcar y una vez que se comience con el corte, se tiene previsto que sean ingresadas alrededor de 300 toneladas diarias de caña verde para que sean molidas.

Y resaltó que en las zafras subsecuentes se prevé ir incrementando la cantidad hasta lograr que para 2027, el 100 por ciento de la caña industrializada sea cruda y no quemada como se realiza en la actualidad.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!