Jaime Juárez López, titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) del Estado de Morelos, informó que este año el gobierno estatal invirtió cerca de 120 millones de pesos en los trabajos para mejorar las plantas tratadoras de aguas negras, siendo los municipios de Xochitepec, Yautepec, Tlalquiltenango, Jantetelco, algunos de los más beneficiados.
El titular de la Ceagua comentó que la inversión en las plantas morelenses es un logro del gobierno del estado respecto al tratamiento de aguas negras; también señaló que cuando la actual administración estatal recibió el cargo se encontraban en el último lugar a nivel nacional en tratamiento de aguas negras, situación que mejoró este año en Morelos al avanzar a una media nacional.
Juárez López destacó que en la administración pasada sólo se trataba un 20 por ciento de las aguas negras en todo el estado, mientras que en la actualidad se ha avanzado a más del 40 por ciento, es decir, un promedio de dos mil 400 litros de agua por segundo.
“Aquí la pregunta es a donde paran las aguas residuales y la respuesta era que caían en las barrancas, ríos, canales y campos de cultivo del estado, ahora se tienen todas las plantas tratadoras de aguas negras trabajando, al menos las que administra el estado de Morelos, se está trabajando y remediando el problema ambiental y de salud pública”, precisó el funcionario.
Este año se han invertido cerca de 120 millones de pesos en los trabajos de manteamiento y creación de plantas de tratamiento de aguas negras, en algunas demarcaciones se han construidos plantas completas, mientras en otras se han rehabilitado y en algunos municipios se trabaja con los gobiernos locales para aportar un 50 por ciento de los gastos respectivamente.
Xochitepec, Yautepec, Tlalquiltenango, Jantetelco, son algunos de los municipios más beneficiados con la inversión en las plantas de tratamiento.
“Xochitepec es un municipio donde se puede destacar este trabajo pues se creó la planta tratadora para las aguas negras que se desprenden del penal de Atlacholoaya, imagínate todas esas aguas negras iban directo a la barranca, sólo ahí se invirtió más de nueve millones de pesos”.
Jaime Juárez dejó en claro que las plantas que opera el gobierno del estado cumplen al 100 por ciento con la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-001-SEMARNAT, lo que habla de un significativo avance en esta materia.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!