Ejidatarios del municipio de Emiliano Zapata exigen la renuncia del actual encargado del comisariado, a quien señalan por permitir la explotación de tierras de uso común por parte de la empresa Cementos Moctezuma sin cumplir con el procedimiento correspondiente, explicó Lizeth García, una de las afectadas.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La mañana de este 4 de diciembre, un grupo de ejidatarios acudió a la sede de la Procuraduría Agraria, ubicada en la calle Francisco Leyva del centro de Cuernavaca, para manifestarse y entregar una solicitud de asamblea para remover al actual comisariado, identificado como Santiago.
“Estamos aquí porque estamos solicitando la remoción del Comisariado Ejidal por una serie de inconformidades que tenemos. Queremos que la Procuraduría convoque a una asamblea... Esta es la tercera vez que el señor Santiago ocupa el cargo de comisariado. De hecho, ya existe un gran antecedente de irregularidades, pero ahora lo que más nos afecta es que se pretende vender las tierras de uso común. Este es un tema en proceso y un procedimiento que se tiene que llevar a cabo”, indicó Lizeth García.
Señaló que han identificado aproximadamente a 350 ejidatarios afectados, quienes buscan obtener un beneficio económico mediante la explotación que realiza la empresa para obtener arena y comercializarla.
Lizeth explicó que esta situación se ha mantenido durante al menos 20 años, a partir de la celebración de un contrato en el que supuestamente se aseguraba que la empresa compró las tierras, lo cual sería ilegal al tratarse de tierras de uso común.
“En este caso, la empresa Cementos Moctezuma juega un papel principal... Hace aproximadamente 18 o 20 años firmaron un contrato en el que se afirma que se vendió, lo cual no es posible en tierras de uso común. Ellos ya tienen parte de las tierras, las están explotando y pretenden adquirir otras hectáreas, lo que ha generado inconformidad”, agregó la afectada.
A pesar de que los ejidatarios solicitaron apoyo a las autoridades, hasta el momento aún no reciben una respuesta favorable, motivo por el cual decidieron manifestarse.
Actualmente, esperan que se defina el procedimiento para convocar a una asamblea y remover al representante, quien ha estado en el cargo por cerca de tres periodos.