Derivado de la pandemia de Covid-19, al menos 27 mil unidades económicas cerraron en Morelos, por lo cual, después de cinco años el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizará el Censos Económicos 2024, informó el coordinador de la institución del estado, Ricardo Torres Carreto.
"Durante la pandemia hubo el cierre de más de 27 unidades económicas... después hubo una apertura, un cambio de giro o una reubicación... esto implica tener ese escenario bajo control estadístico. Ahora que levantemos los censos vamos a saber cómo fue el saldo que dejó la pandemia en el parque económico del estado", mencionó.
Te recomendamos leer: 2023 en Morelos: el recuento de los daños
Torres Carreto agregó que el Censos Económicos 2024 comenzarán en febrero con la participación de 457 personas. La edición del censo de este año será la número 20 y la primera ocurrió en 1930, año en el que había en Morelos 402 unidades económicas.
"Los censos económicos se realizan cada cinco años, representan la fuente de información económica estructural más completa y detallada de México y de cada estado, ya que permiten conocer cuántos y dónde se encuentran los establecimientos, a qué se dedican, los problemas a los que se enfrentan en su actividad diaria, así como al personal que emplean y sus características: edad, escolaridad, permanencia en la empresa y rotación, entre otros datos", explicó Torres Carreto.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
El banderazo de salida simbólico se realizó la mañana del lunes 22 de enero en la Plaza de Armas "Emiliano Zapata Salazar" del centro de Cuernavaca, la cual estuvo encabezada por el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien estuvo acompañado por otros integrantes de su gabinete.
Ante autoridades del Inegi, el titular del Ejecutivo invitó a las y los morelenses a colaborar con las brigadas de campo, pues afirmó: "Morelos nos requiere participativos; este censo es importante para consolidar el plan de recuperación económica".