Cierran las tortillerías

Alzas en combustibles y maíz las arruinan

Angelina Albarrán

  · martes 23 de octubre de 2018

Cierran cortinas pues aseguran que ya no es negocio/ Cuartoscuro

Empiezan a cerrar tortillerías, dejó de ser rentable este negocio ante el alza de combustible y del maíz, revelaron trabajadores de estos establecimientos, a quienes sólo les dijeron que la venta de tortillas ya no es negocio.

La incertidumbre se apoderó de expendedores de tortilla en Zacatepec pues en fechas recientes cerraron dos establecimientos: uno que estaba ubicado sobre la calle Emiliano Zapata y que cambió su giro a tienda de abarrotes; el otro en el centro de Galeana ubicado en la calle Pedro Amaro.

Los tortilleros relevaron que el problema es que “dejó de ser negocio”. El alza en los combustibles, la energía eléctrica, los insumos e incluso el pago de renta, les impide continuar con este negocio donde cada vez es mayor la competencia y menor el número de consumidores.

Antes las familias consumían de un kilo a 800 gramos de tortilla al día y ahora solamente comen 500 gramos

Otro ejemplo que citó fue que las taquerías antes abrían los seis días y ahora sólo abren tres veces a la semana.

Uno de los tortilleros afectados, comentó que prácticamente estaban trabajando para pagar los altos costos de la energía eléctrica y ya no les alcanzaba.

Tuve que cerrar mi tortilería pues las cuentas ya no me salían

Al respecto, Guadalupe Brito, vecina de la comunidad de Galeana, comentó “hace años cerró una tortillería aquí en Galeana porque ya no íbamos, empezaron a hacer tortillas feas a veces crudas, a veces quemadas”.