El pasado 9 de octubre arrancó en Morelos el proyecto denominado Circuito Tierra y Libertad que comprende la intervención de al menos 160 kilómetros de vías carreteras en 15 municipios del estado con una inversión de tres mil millones de pesos.
Para estos trabajos algunas empresas morelenses afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Morelos han sido tomadas en cuenta luego de permanecer en el olvido durante la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El presidente de la CMIC aseguró que en el último año las empresas morelenses han sufrido graves consecuencias luego de que a principios de 2024 el Ejecutivo determinó no dotar de presupuesto al mantenimiento de las carreteras.
“Como constructores ha sido un daño muy grave porque hay muchas empresas especialistas en vías terrestres y al momento que se quita el presupuesto para rehabilitar o construir nuevas carreteras pues les quita el trabajo a las constructoras, estamos hablando que son más de mil empresas en el país que son exclusivamente especializadas en carreteras y eso se refleja en trabajos perdidos”.
Recordó que ante la falta de proyectos en el estado muchas empresas tuvieron que migrar pues al menos 600 empleos directos se verían afectados.
“Hay obras en otros estados dónde se han movido ellos, están trabajando en otros estados, sobre todo unos se van a trabajar a Guerrero, Querétaro o Puebla y otros tantos se fueron a las obras del Tren Maya, pero muchas están paradas y en riesgo de quebrar”.
Celebró que para el proyecto que impulsa el gobierno de Margarita González Saravia hayan sido tomados en cuenta. Inicialmente, para el rescate de carreteras y, posteriormente, dijo, para la creación de otras, particularmente una que conectará al municipio de Cuautla con el estado de Guerrero y una más que llevará al Estado de México desde el municipio de la región oriente.
“Hay varias empresas morelenses que van a estar trabajando. Esto es algo muy bueno porque como sabes desde enero y febrero las carreteras quedaron en completo abandono porque se retiró todo el presupuesto que era para mantenimiento”.
La gobernadora Margarita González Saravia dio el banderazo de arranque de este proyecto el pasado 9 de octubre, que será de la mano con la federación, con la rehabilitación de 4.1 kilómetros de la carretera Jojutla-Instituto Tecnológico de Zacatepec, también conocido como el libramiento de “Molinos”. Para este proyecto se destinaron 5 millones de pesos y los trabajos beneficiarán a más de 90 mil habitantes de los municipios de Jojutla y Zacatepec.