Al menos el 90 por ciento de cinco mil ciudadanos votaron en contra del incremento a 14 pesos a la tarifa del transporte público, y más del 80 por ciento votó a favor de la estatización del servicio, es decir, que el gobierno se haga cargo de este. Así lo expresó Diego Torres, vocero de la organización “Colonias Unidas”.
Con una marcha integrada por decenas de personas de diferentes organizaciones que salió desde El Calvario hasta el Palacio de Gobierno, los líderes del movimiento entregaron los resultados de las encuestas que realizaron en 70 colonias de Cuernavaca y otros 15 municipios.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Diego mencionó que la gente votó a favor de tener otro tipo de transporte y criticaron que por más de 37 años el transporte se ha vuelto un negocio para unas cuantas familias.
“Pensamos que en la realidad si se puede avanzar a otro modelo de transporte y es hacía allá dónde queremos empujar... Por eso queremos dialogar con el gobierno, sino se puede de todo si pensamos que se puede avanzar algunas líneas”
Agregó “después de 37 años de concesiones privadas, las familias que controlan el transporte en Morelos no han mejorado el servicio, violentando así el derecho a la movilidad de la población. Las unidades están en mal estado, no son accesibles para personas con discapacidad, y los adultos mayores sufren malos tratos por exigir su derecho al descuento”.
Por cuanto hace a la tarifa mínima, la cual en semanas pasadas se pretendió incrementar a 14 pesos tampoco es viable pues recordó que los concesionarios faltaron a su palabra de mejorar las unidades, entre otros compromisos que se hicieron para pasar de 8 a 10 pesos el pasaje.
“En el 2021 en plena pandemia nos metieron un aumento sin que los ciudadanos pudiéramos meter las manos y se dijo que era, por ejemplo, que a cambio iban a dar una ruta gratuita desde Jiutepec a la universidad, cosa que nunca paso, que iba a haber modificaciones para accesibilidad, modernización, cosas que nunca pasaron”, dijo.
Los resultados de las encuestas fueron entregados como el documento, para solicitar de manera formal su petición para que el transporte pase a manos del Ejecutivo.