La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación de oficio por posibles prácticas monopólicas en los procedimientos de contratación pública para la adquisición de material y documentación electoral.
La Autoridad Investigadora del órgano antimonopolios indicó que la pesquisa abarca procedimientos en los tres niveles de gobierno y en todo el territorio nacional.
Puedes leer también: Pablo Gómez acusa al INE de tener fideicomisos ilegales; el instituto le responde
Con esta investigación la Cofece busca determinar si hubo falta de competencia en la adquisición de material para elecciones como boletas, canceles, módulos para votar, tintas endelebles y etiquetas, entre otros.
"Las prácticas monopólicas absolutas, objeto de esta investigación, son contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las conductas anteriores", explicó el regulador.
La Cofece recordó que desde su creación, en 2013, se han investigado más de 10 conductas anticompetitivas en el segmento de contrataciones públicas, en las que se han impuesto sanciones en al menos siete casos que suman más de 968 millones de pesos en multas.
El plazo para esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles, y podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.
De comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, agregó la Cofece, los agentes económicos podrían ser multados hasta por el 10 por ciento de sus ingresos y puede imponer sanciones económicas a quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la realización de estas prácticas.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music