La nueva Norma Oficial Mexicana (NOM)-035 que ya fue publicada en el diario oficial de la federación e involucra a las empresas y empleados para combatir las causas del estrés laboral, promover un ambiente saludable de trabajo y lograr que cada trabador en México tenga buena salud mental, aunque esta norma todavía no ha "bajado" a Morelos, autoridades del área de salud mental y de adicciones de la Secretaría de Salud, señalan que tener buena salud mental en todos los empleos es vital, ya que esto generará buenos resultados y rendimiento tanto para el empleado como para la misma empresa.
La (NOM)-035 es una norma que busca establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral, lo que generaría un entorno organizacional favorable para los empleados de algún negocio o institución.
También contempla varios puntos como identificar a los trabajadores que hayan presenciado acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y canalizarlos a la atención médica, realizar actividades de difusión y prevención en la empresa, identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial de la empresa, promover el entorno organizacional favorable, entre otros.
Lucila Canel Ruiz, responsable del área de tratamiento del área de salud mental y de adicciones en Morelos, refirió que es muy importante tratar la salud de cada persona, pues una mala salud mental puede generar en severos trastornos mentales y enfermedades que afecten al individuo en cuestión y la sociedad en general.
La depresión y el estrés son dos de los padecimientos que más afectan a la población en la actualidad, lo que repercute en su trabajo. Dijo que son hasta 10 años el tiempo que puede pasar una persona con la enfermedad, tiempo en el que muchas otras áreas se pueden ver afectadas.
El pasado 23 de octubre entró en vigor la NOM-035-STPS-2018, en la cual se analizarán los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, a fin de que los centros de trabajo deberán contar con medidas de prevención e identificación de los trabajadores expuestos a hechos traumáticos o severos.
De acuerdo con el psicólogo Juan Manuel de la Cruz Moreno Nápoles, comentó que los factores de riesgo psicosocial se refieren a todas aquellas condiciones que puedan generar estrés en el trabajo, como puede ser el ambiente laboral, las relaciones jerárquicas de los trabajadores, la comunicación e incluso cuestiones físicas como son la iluminación, las condiciones de los espacios y los temas de cuestión administrativa como son horarios, rotaciones y jornadas laborales externas.