Comerciantes apuestan a graduaciones y vacaciones para lograr recuperarse

Para el Día del Padre tenían un pronóstico de derrama nacional aproximado a los 35 mil millones de pesos, pero en Morelos hubo un 10 y 15% superior que el promedio del año

Valeria Díaz | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 23 de junio de 2022

Humberto Bahena Rodríguez, presidente de la Canacope Servytur./Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

El ciclo escolar está próximo a concluir en todos los niveles educativos y con ello las graduaciones y vacaciones están a la vuelta de la esquina. Y por supuesto, cada graduación o periodo vacacional implica nuevos gastos para las familias lo que significa la posibilidad de repunte económico para miles de comerciantes en un Morelos que, desde el cierre de negocios por la pandemia en el 2020, no ha logrado la recuperación que anhela.

Los empresarios y comerciantes morelenses mantienen viva la esperanza de que esta vez sí, a diferencia de otras fechas que aguardaban con ansia, exista un repunte en sus ventas, así lo hizo saber Humberto Bahena Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Pequeño Servicios y Turismo de Cuernavaca (Canacope Servytur).

Y es que los comerciantes y prestadores de servicios turísticos han visto pasar temporadas vacacionales, fiestas tradicionales como la Navidad, el Día del Niño, el de las Madres, el del Padre, que antes significaban mejorar los ingresos por ventas y servicios, sin que haya podido retomarse el nivel de ingreso previo a la pandemia.

La más reciente de estas fechas, el Día del Padre, tenía un pronóstico de derrama nacional aproximado a los 35 mil millones de pesos a Nivel Nacional, pero en el estado de Morelos, los reportes de empresarios del sector ubicaron el incremento en el consumo para ese fin de semana entre un 10 y 15 por ciento superior apenas que el promedio del año.

"Los resultados son buenos, no los esperados, porque esperábamos tener un incremento más importante, y más significativo en el porcentaje de ventas, tengo información de que el aumento de ventas fue del 15 por ciento", informó Humberto Bahena.

Aún no tienen identificado el por qué no se lograron las ventas pronosticadas, pronto las Secretarías de los Estados reportarán los datos y con ello se tendrá una diagnóstico más exacto de esta situación, confió.

Así que el optimismo del sector empresarial se pospuso hasta la próxima temporada atractiva para el comercio: la temporada vacacional. “Esperamos que haya bastante visita de turistas a nuestro Estado”, recalcó.

El último periodo vacacional del 2021, comprendido del 18 de diciembre al 02 de enero del 2022, Morelos tuvo la visita de 95 mil 073 personas, lo que significó un incremento de afluencia turística y de visitantes, en relación al año anterior, informó el gobierno del estado a través del Boletín 10545, aunque este año hay temas tanto de seguridad y salud que ponen en peligro esta temporada “alta” para los empresarios y comerciantes.

Asimismo hizo mención de que la pandemia por Covid-19 no ha dejado de ser una preocupación latente, por ello hizo la invitación a la ciudadanía para seguirse cuidando: “Estamos con la esperanza de que la quinta ola no nos pegué, y sí, esperamos bastante turismo".


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!