De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope-Servytur) en Cuernavaca, durante este año los agremiados reportaron dos casos de ciberataques a comerciantes a través de llamadas telefónicas que generan fraudes bancarios, afectando directamente su economía.
Hoy en día la era tecnológica benefició en muchos aspectos el desarrollo de los comercios y el sector empresarial, brindando facilidades para incrementar sus ventas y ganancias, sin embargo, también ese auge tecnológico, ha generado una mayor facilidad para los delincuentes para cometer fraudes.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Actualmente, hay tantos avances tecnológicos que son beneficiosos, pero también desgraciadamente provocan que los delincuentes se dediquen a extorsionar, y a robar las ventas del día de los comerciantes y empresarios. Desafortunadamente, en Canacope entre nuestros agremiados, se han registrado dos casos, de personas que cayeron con estos delincuentes que les vaciaron sus cuentas al momento de caer en el engaño y otorgar todos sus datos, porque los delincuentes van un paso adelante de la autoridad”, expresó Humberto Bahena Rodríguez, director de Canacope-Servytur en Cuernavaca.
¿Cómo se dan los fraudes bancarios?
Destacó que principalmente, estos fraudes se dan a través de los mensajes de texto que llegan a los dispositivos electrónicos donde en algunas ocasiones se hace saber al usuario y empresario que se le ha hecho un cargo, provocando que se alarme en ese momento, y a los pocos minutos recibe una llamada telefónica supuestamente del banco, en realidad es un extorsionador o delincuente que tiene ciertos datos como nombre, teléfono y datos bancarios, y lo único que necesitan son la identificación personal o contraseñas bancarias.
“Cuando uno no tiene la diligencia o no está acostumbrado a este tipo de cosas, piensas que te están llamando de la institución bancaria, y desgraciadamente si tenemos reportes de gente que ha caído en manos de estos delincuentes y se han vaciado sus cuentas”.
Ante esta situación que se ha presentado entre los agremiados de la Canacope, con apoyo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco-Servytur México) ya trabajan para brindar mesas y charlas respecto al tema, y así evitar caer en estos engaños, abiertas para el público en general.
“Desde Concanaco nos están capacitando, se abrió un canal de comunicación donde estaremos aportando la información necesaria y compartiendo charlas y todas las herramientas necesarias con presentaciones presenciales y otras a través de zoom, las cuales son dirigidas a los agremiados y a personas que estén interesadas de participar de esta información, porque ya no queremos que haya más gente afectada”.
Finalmente, realizó un llamado a la autoridad a hacer su trabajo para evitar este tipo de fraudes, en especial que la Fiscalía general del estado y la Comisión estatal de seguridad pública hagan lo propio en pro de los comerciantes y de la ciudadanía en general.