El representante de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) Rodrigo López Laguardia, informó que las rentas de locales comerciales en calles del centro de la capital, han bajado cerca de un 20 por ciento desde el tercer trimestre del 2022.
El líder aseguró que esto se debe a la presencia de comerciantes ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, lo que hace que la capital sea menos atractiva para los empresarios.
"El precio de renta ha bajado de manera considerable por este tipo de situación, los comercios han buscado otras zonas y plazas para establecerse", declaró.
También enfatizó en que la existencia del comercio informal es un "cáncer", que no han podido superar los empresarios y comerciantes establecidos, lo cual no permite el crecimiento económico de la ciudad.
López Laguardia, manifestó su descontento luego de la instalación de los comercios informales en festividades cómo navidad y reyes magos, en calles principales de la ciudad como Guerrero, Tepetates y Arteaga. Señaló que esta actividad también perjudica al turismo e imagen de la capital morelense.
"El centro merece estar limpio, ordenado para que el turismo tenga la oportunidad de tener seguridad para que se refleje en una mejor economía", dijo.
Lamentó que los espacios públicos como banquetas, sigan siendo puntos de venta ambulante y no sean usados para lo que están diseñados. Y es que, al permitirse la instalación de puestos en banquetas no se opta por la renta de un local comercial, sino permanecer en la vía pública.
Señaló que la presencia del ambulantaje en la capital es un problema que en múltiples ocasiones se ha expuesto ante autoridades municipales y los empresarios no buscan que esta actividad desaparezca, sino que se transforme y comercialice formalmente.
El líder de la cámara empresarial dijo que durante este 2023 van a seguir insistiendo con el ayuntamiento municipal para que el ambulantaje deje de afectar al sector empresarial y vuelvan a invertir en la capital.
"La gente ya no viene, se va a las plazas comerciales y queremos que regresen al centro" sentenció.
De acuerdo con el indicador económico Data México, Morelos manejó una tasa de informalidad laboral del 64.1 por ciento durante el tercer trimestre del 2022, lo cual quiere decir que más de la mitad de la población ocupada se dedica a una actividad informal y solo el 35.9 por ciento es formal.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter