A más de un 35 por ciento esperan subir sus ventas los comercios establecidos en la zona metropolitana del estado de Morelos durante estos días de fiestas decembrinas, así lo externó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Cuernavaca (Canaco ServyTur), Rodrigo López Laguardia.
En entrevista con medios de comunicación, el líder empresarial manifestó que este incremento será dependiendo de cada giro, pero esperan números a favor pues la venta fuerte comenzó desde el pasado 18 de diciembre y continuará hasta el día 24, pues son fechas en las cuales la gente busca adquirir, en su mayoría, regalos con motivo de la llegada de Santa Claus y los intercambios navideños.
Sin embargo, dijo que existen factores que golpean al sector formal y que este pueda tener un repunte económico aún más importante, como es el tema del ambulantaje, el cual se ve más reflejado en el municipio de Cuernavaca, donde administración tras administración crece de manera desmedida.
“Es complicado el tema del ambulantaje, es una situación en la cual se ha dejado de hacer mucho, las administraciones municipales han dejado que esto crezca con el paso del tiempo y creo que uno de los retos importantes para nuestra ciudad”, manifestó.
Señaló que otro de los puntos de afectación para los establecimientos es que en muchas ocasiones la gente deja de acudir al no tener un lugar por dónde caminar o dejar su vehículo, pues las calles están prácticamente tomadas por el comercio informal.
“El tema está muy focalizado en comercios que tienen que lidiar con esto, la situación es que la gente deja de ir porque no tiene un lugar dónde estacionarse o por dónde pasar caminando”, agregó López Laguardia.
En este sentido, hizo un llamado a la ciudadanía para que acudan a realizar sus compras en lugares donde tengan la garantía de que en caso de que el producto falle les puedan responder de la mejor manera.
“Nosotros la recomendación que le hacemos a la ciudadanía es que pueda comprar un producto de calidad y que tenga la oportunidad de generar una factura o garantía con la que pueda recurrir al vendedor en el caso de que el producto necesite mantenimiento, etcétera, y eso lo tendrá a través del comercio formal”, manifestó.
De igual forma, dijo que otro de los puntos a favor de este comercio es que no “obligan” a la gente a tener dinero en efectivo, lo cual, mencionó en muchas ocasiones genera un riesgo de ser víctima de la delincuencia.
“Hay que recordar que en las compras es importante que se maneje el tema digital, no en efectivo, y el comercio formal tiene en un 95 por ciento métodos digitales de cobro para que no se arriesgue”, puntualizó el líder camaral.
Por último, también exhortó tanto a las autoridades como a aquellos que buscan un cargo en 2024 a crear acciones para que se pueda atender esta problemática y otras que afectan a la población.
“Un año más que lo han dejado crecer, nosotros esperamos que ahora que se están buscando ser administradores de esta ciudad, ser regidores o diputados, tengan en prioridad resolver los problemas que están afectando a la ciudadanía”, finalizó.