Las Comisiones de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron el dictamen que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que permitirá al gobierno sustraer las cuentas de ahorros de las afores inactivas de trabajadores de 70 años en el caso del IMSS y de 75 en el caso del ISSSTE.
Con 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron dicho dictamen.
Por parte de la Comisión de Seguridad Social se obtuvieron 10 votos a favor y 5 en contra, así como una abstención de la senadora Patricia Mercado de MC; en tanto, de los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, se lograron 9 a favor y 5 en contra.
¿Cuáles serían las reformas para crear el Fondo de Pensiones?
El documento reforma y adiciona las leyes del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, y del decreto por el que se extingue el Organismo Público Descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y abroga su Ley Orgánica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2023.
El propósito del dictamen es recibir, administrar, invertir y entregar los recursos que le sean aportados que será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como un fideicomiso público no considerado entidad paraestatal, en el cual el Banco de México actuará como fiduciario.
¿A quiénes aplicará?
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), las instituciones que realicen funciones similares de naturaleza pública, así como las administradoras prestadoras de servicio, deberán transferir los recursos de las Subcuentas de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, al momento en que los trabajadores cumplan 70 años, sin necesidad de resolución judicial, al Fondo de Pensiones para el Bienestar, debiendo notificar de cada traspaso al Instituto Mexicano del Seguro Social el mismo día en que se realice.
Esto no será aplicable a los recursos de los trabajadores que cuenten con una relación laboral activa ante el Instituto.
Estipula que en caso de que la o el trabajador cumpla 70 años sin que éste o sus beneficiarios hubieren ejercido su derecho a recibir los recursos de la Subcuenta de Vivienda, el INFONAVIT deberá transferir dichos recursos al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para el caso de los trabajadores del Estado, el PENSIONISSSTE o las administradoras, así como las administradoras prestadoras de servicio, deberán transferir dichos recursos, al momento en que los trabajadores cumplan 75 años, sin necesidad de resolución judicial, al Fondo de Pensiones para el Bienestar y de igual forma, no será aplicable a los recursos de los trabajadores que cuenten con una relación laboral activa.
Exponen senadores sus argumentos
Julen Rementería del Puerto, señaló que el dictamen plantea la creación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar. Se dice para complementar los ingresos, pero eso es mentira. “Los ingresos y aquí hablan hasta de los dieciséis mil, 16 mil 777 pesos. En realidad eso es una gran mentira, porque no hay forma, y ahora voy a explicar, de que a partir de esto que se está resolviendo se pueda complementar estas pensiones. No hay manera”.
“Es un saqueo en perjuicio de los trabajadores. Lo que quiere es un dinero que ahí está, que está distraído, que es de mucha gente, pero aparentemente de nadie, que lo pueden tomar y no van a protestar las personas que están realmente, debieran ser los beneficiarios de ellos.
“En otros términos, si te quitan un dinero que es tuyo y nunca vas a poder reclamarlo de una manera adecuada y cuando lo reclames y encuentres el camino, te dicen, no, pues es que no hay suficiencia, pues ¿qué pasó con ello? Te lo robaron”, manifestó.
En tanto, el senador panista Damián Zepeda criticó a legisladores de Morena y aliados que con esta iniciativa se busque crear un fondo en lugar de reformar completamente el sistema de pensiones.
“Lo que quieren hacer es gastarse el dinero 40 mil millones de pesos de gente que no ha cobrado su pensión”, acusó.
El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa explicó que la bancada del PRD no se opone a la creación de un fondo de pensiones, pero advirtió que el hecho de que las cuentas sean inactivas “no significa que no tengan dueño”. Además, recordó que ya hay precedentes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación considera inconstitucional el uso de recursos de vivienda para fines de pensiones.
El senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, aseguró que las reformas ponen en riesgo el Sistema de Ahorro para el Retiro, pues plantea la creación de un comité técnico, pero “qué no se sabe quién es”, es decir que el fideicomiso “no tiene cabeza”. Señaló que con la propuesta “este gobierno decomisa más a los trabajadores que a los narcotraficantes”.
Por el PRI, la senadora Beatriz Paredes Rangel aseveró que los legisladores tienen un interés legítimo en que las pensiones de las y los trabajadores sean más justas; sin embargo, señaló que este proyecto se está procesando sin un análisis profundo y sin cuidarlo jurídicamente, por lo que adelantó que habrá una controversia constitucional.