Obed Rivera Muciño, ganador del Premio estatal de la juventud 2019 en la categoría “Economía Social y Responsable” por parte del Instituto de la Juventud de Morelos (Impajoven), ha demostrado su pasión por el mundo empresarial desde los 17 años.
Desde entonces se ha dedicado, además del estudio, a los negocios formales asesorando a empresas en temas de finanzas y tecnología, actualmente tiene una consultora dedicada al cobro periódico de cuotas o servicios.
Asegura que emprender no es sencillo y por ello es que les gusta compartir algunas de las cosas que a él le funcionaron, mismas que se enlistan a continuación.
1.- Vigilar tu competencia. Incluso si se tiene en mente realizar un emprendimiento es necesario tomar en cuenta a la competencia para poder innovar y observar qué es lo que a ellos les funciona.
“No solamente en lo local sino también en lo internacional, a través de internet buscas el giro de tu negocio y buscas qué ofrece el mercado”.
2.- Usa tutoriales e internet para cualquier duda o problema. Rivera asegura que la biblioteca más accesible y con más respuestas es el internet, muchas personas crean contenido de valor como marketing, diseño básico, y esto es una gran herramienta para aprender a ser autodidacta y darle solución a problemas sencillos.
3.- La paquetería. En el caso de los negocios que deseen enviar sus productos por medio de paqueterías, el joven empresario comparte que en internet existen empresas pequeñas que mueven la mercancía por costos mucho más accesibles.
“Casi siempre se van a las grandes empresas para poder enviar, pero normalmente son más costosas, en cambio en internet hay opciones mucho más económicas para que tu puedas enviar a nivel nacional e incluso a Estado Unidos, y así ampliar tu mercado sin elevar tanto el costo del envío”.
4.- Acudir a todos los eventos de emprendimiento posibles y conocer a las autoridades, o particulares que puedan ayudarte. La presencia de la marca en eventos siempre genera mayor exposición, además de que el estar en este ambiente también generará un espíritu entusiasta.
Actualmente existen muchas comunidades formadas por autoridades municipales y también privadas que dan apoyos con talleres o asesoramiento, lo cual es muy importante para poco a poco formalizar el emprendimiento, señaló el empresario.
5.- Siempre estar dispuesto a aprender de todo y conocer ampliamente tu negocio por más pequeño que sea. Algunos de los libros en los que el joven se apoyó para encaminar su emprendimiento y lograr convertirlo en la gran empresa que tiene actualmente, son Sálvese Quien pueda, de Andrés Oppenheimer; El método: Hacking Growth, de Sean Ellis y Morgan Brown.
Así que si deseas pasar de ser emprendedor y convertirte en un empresario, podrás tomar en cuenta estos sencillos consejos que comparte el ganador del Premio Estatal de la Juventud 2019.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter