La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Morelos llamó a la población a estar atentos al solicitar servicios en tiendas departamentales con servicios bancarios ya que en muchas ocasiones realizan cambios en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
De acuerdo con Carlos Flores Hernández, asesor de educación financiera en la Condusef, se han reportado varias quejas, principalmente de jóvenes, por cambios forzosos en sus Afores.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Se han registrado casos en los que sólo acudían a aperturar una cuenta, pero al final terminan con su Afore en la institución; y es que, través de engaños o timos, te hacen caer en el error y, en lugar de abrirte una cuenta bancaria o recoger la remesa, te cambian de Afore”.
Recordó a los usuarios que cualquier cambio de Afore debe ser notificado al usuario a través de correo electrónico o mensaje de texto.
“La mayoría de las quejas son de jóvenes, porque desconocen qué es una Afore. Les dan información atractiva, pero en la mayoría de los casos los beneficios que ofrecen son para personas que están en la tercera edad. Les hacen creer que tienen recursos que acumularon en algún momento de su vida y ellos les van a recuperar recursos de vivienda o de la ley 97, pero no son candidatos”.
¿Cómo saber en dónde está mi Afore?
Si no sabes dónde está tu afore o tienes dudas, puedes consultar el siguiente enlace: https://www.aforeweb.com.mx/localiza-tu-afore
Si no reconoces la institución en la que se encuentran tus ahorros o si el porcentaje de rendimiento es menor, puedes hacer el cambio al mes siguiente del cambio, pero si el rendimiento es mayor al anterior entonces tienen que pasar mínimo 6 meses.
También puedes acudir a las instalaciones de la Condusef, ubicadas en Plan de Ayala, frente a las oficinas de Movilidad y Transporte.