Critican opacidad y alto presupuesto del Congreso de Morelos

El Congreso de Morelos, con un presupuesto de 534 millones de pesos, es señalado por “Morelos Rinde Cuentas” por falta de transparencia en su nómina

Jessica Arellano / El Sol de Cuernavaca

  · lunes 4 de noviembre de 2024

Instalaciones del Congreso del Estado de Morelos. / Archivo Luis Flores / El Sol de Cuernavaca

El Congreso del Estado de Morelos ejerce este año un presupuesto de 534 millones de pesos, lo que lo ubica como el tercer Congreso con mayor presupuesto. Además, su información en materia de nómina no es confiable, denunció el Centro de Investigaciones Morelos Rinde Cuentas.

De acuerdo con Morelos Rinde Cuentas, el discurso de la LII Legislatura sobre ahorrar recursos reduciendo el número de diputados fue un engaño. No solo no disminuyó el gasto, sino que este aumentó. En este 2024 habrá ejercido 534 millones de pesos, lo que lo ubica en el tercer Congreso con mayor presupuesto, promediado por diputado.

Adempas, tanto la LIV Legislatura (2018-2021) como la LV Legislatura (2021-2024) no entregó la información solicitada respecto al uso de recursos por el Centro; incluso el Poder Legislativo solicitó una prórroga sin dar respuesta.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Es por ello que, para “Morelos Rinde Cuentas”, el Congreso viola la Ley de Información Pública y niega el derecho de acceso a la información que tienen los ciudadanos.

“La información de la nómina publicada por el Congreso no es confiable en cuanto al número de trabajadores y el monto de sus sueldos. En promedio, el número de empleados es de cuatrocientos; sin embargo, al revisar visitas al Congreso, el personal presente no supera los ciento cincuenta empleados”, indicaron.

“Morelos Rinde Cuentas” propone algunas acciones para que los legisladores recuperen la confianza de la población:

  • Transparentar la información de gasto y nómina; reducir su presupuesto y destinar los recursos liberados a obra pública, incremento de sueldo a policías, o desarrollo social o económico.
  • Crear un órgano interno de control del Congreso, a través de un proceso transparente y profesional, que cumpla con vigilar el correcto funcionamiento operativo y financiero de la institución.
  • Atender las jubilaciones, realizando una auditoría a la autorización de las mismas o, en su caso, presentar correctamente las denuncias.
  • Mejorar la autonomía de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), dotándola del presupuesto suficiente, con ingreso de personal por concurso, permanencia y crecimiento mediante el servicio profesional de auditoría.
  • Llevar a cabo una discusión pública transparente del presupuesto estatal, identificando los programas y proyectos prioritarios para el ejercicio 2025, y evitar etiquetar recursos para obras y gestiones por parte del Legislativo.

Recientemente, el titular del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Hertino Avilés Albavera, informó que, en la evaluación que concluyeron hace unos días, alcanzaron el 80.3 por ciento de cumplimiento de las obligaciones de transparencia.

Sin embargo, el Congreso del Estado de Morelos se encuentra en la categoría de sujeto obligado en vías de conclusión, debido a que, en la recta final de la anterior legislatura, no se nombró al titular de la Unidad de Transparencia.