La huelga del Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Siiinifap) se conjuró, al aceptar el 3.4 por ciento de incremento salarial retroactivo al primero de febrero, más un bono de cinco mil pesos.
El Siiinifap solicitaba un incremento salarial del 7 por ciento y un aumento del 1.8 por ciento en prestaciones más un bono de nueve mil pesos. Esto debido a que el INIFAP tiene los fondos suficientes en el capítulo 1000 en el presupuesto del 2020 ya que tuvo un aumento de 7.35% en salarios y prestaciones en el 2020 con respecto al 2019, por lo cual consideraran que no necesario que el INIFAP pida un incremento presupuestal para cumplir con esta petición.
Los representantes del señalaron que con el incremento salarial se buscaba lograr la homologación salarial con COLPOS, con el cual, actualmente, se tiene una diferencia del 35 al 44.3% dependiendo de la categoriìa (seguìn comparativos de salarios 2019).
Finalmente, los acuerdos a los que se llegaron son incremento del 3.4 por ciento al salario retroactivo al primero de febrero, más un bono por 5 mil pesos, exclusivo para investigadores agremiados al SIIINIFAP con vigencia de derechos, dando así por terminado el emplazamiento.