A las 8:00 horas, investigadores sindicalizados se manifestaron en la entrada del Campo Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en Zacatepec, además denunciaron las violaciones al contrato colectivo de trabajo, aunque cuatro horas después informaron que se daba una nueva prórroga al estallamiento de huelga.
Faustino García Pérez, investigador del INIFAP, expuso que a nivel nacional en 50 centros de trabajo se realizó una marcha de banderas de huelga, para presionar ante la negativa de cumplir con el contrato colectivo de trabajo; uno de los puntos principales fue que no quieren reconocer a 150 agremiados al sindicato.
Destacaron que a las 12:00 horas vencía el emplazamiento para el estallamiento de huelga y que, de no llegar a un acuerdo, en esta tercera reunión de negociaciones para la reinstalación de sus compañeros que fueron rescindidos, quienes aunque ya ganaron la reinstalación, sólo les ofrecen 50 por ciento de los salarios caídos.
Destacó que a nivel nacional son 800 sindicalizados a cuatro años de su constitución y lo que generó los despidos injustificados de por lo menos siete investigadores que exigen su reinstalación.
A las 12:00 horas, estaba todo listo para instalar las banderas rojinegras cuando Juan Carlos Orihuela Porcayo recibió un mensaje de alerta: no estallaría la huelga, se daría una nueva prórroga, para el 8 de junio; “el secretario del Trabajo se comunicó con el secretario de Agricultura para que en conjunto exhorten al INIFAP a solucionar a nuestras demandas”, agregó.
Asimismo, reveló que el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje redactará el exhorto de la prórroga para favorecer la petición del secretario del Trabajo.
Destacó que las demandas del Sindicato Independiente del INIFAP (SIIINIFAP), desde 2016 arrastran un pliego petitorio de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo, y en 2017, se demandó el cumplimiento por lo que en 2018, son cinco puntos de las demandas.
La contratación de nuevos investigadores que no se ajusta a lo que marca el contrato colectivo de trabajo; la reinstalación de siete investigadores despedidos en 2010; recursos suficientes para la investigación cuando el INIFAP ha tenido sub ejercicio de recursos, y cumplir con los apoyos mensuales de transporte.
Cabe destacar que otra de las demandas, desde el año pasado, es la demanda de incremento salarial, que en las audiencias de conciliación se dio una prórroga para el 14 de junio del presente.
Además, el grupo de investigadores realizó una marcha de protesta por todo el acceso de entrada del Campo Experimental, donde refrendaron sus demandas, que esperan puedan resolverse antes de que venza el próximo emplazamiento a huelga.