El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), organismo encargado de realizar diferentes investigaciones, opera con un presupuesto de 9 millones de pesos para este año, el cual es una partida presupuestal otorgada por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) como parte de las multas que el órgano electoral local impone a los partidos políticos.
Andrea Ramírez Paulin, directora general del consejo, informó que solicitaron una ampliación de 25 millones de pesos, considerando las necesidades del CCyTEM.
"Y desafortunadamente a pesar de que el consejo mandó una ampliación presupuestal pues atendiendo a todas las necesidades que tenemos, no fue aprobada por el Congreso".
Ramírez Paulin manifestó que desde el año 2020 operan con el mismo presupuesto debido a que una parte del recurso que era destinado para ellos fue redirigida a combatir la pandemia del Covid-19.
La directora del CCyTEM señaló que la cotización de 25 millones de pesos que solicitaron para este año estaba dirigida, además de la operatividad, a no dejar en rezago a los centros de los que depende el consejo: el parque ecológico San Miguel Acapatzingo que comprende el museo y el propio consejo, así como las instalaciones que se encuentran en el municipio de Emiliano Zapata, lo cual, a decir de la titular, representa gran parte de su presupuesto.
Andrea Ramírez comentó que el presupuesto de los nueve millones que dispondrá el consejo para ejercer durante 2023 ya está dispersado para diferentes proyectos, tales como: el tráiler de la ciencia, dos convocatorias de especialización para jóvenes (una en ciberseguridad y otra en inteligencia artificial), así como un proyecto de comunicación y divulgación de la ciencia; la titular del CCyTEM admitió que hoy por hoy, a pesar de la limitante financiera, no se tiene registro de fuga de proyectos en la entidad.
Proyectos de energías limpias y renovables
Este martes 20 de febrero, el consejo realizó el segundo observatorio tecnológico "ITTa", cuyo objetivo es llevar a cbao estudios de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica para detectar oportunidades comerciales, poniendo a Morelos como un punto estratégico para la implementación de energías limpias y renovables.
En el marco de la presentación del observatorio, se realizó la firma de un convenio de colaboración del CCyTEM con la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) que tiene como objetivo el estímulo del cuidado del medio ambiente a través de la innovación.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube