La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) llamó a la población "a no endeudarse ni caer en fraudes". Esto, a propósito del arranque de la edición 14 del “Buen Fin”.
Carlos Flores, asesor en educación financiera del organismo, informó que la Condusef lanzó el programa “Compras sabias” para evitar que la gente gaste de más en cosas innecesarias durante este fin de semana largo que termina el lunes 18 de noviembre.
“El llamado desde la parte de educación financiera es evitar el endeudamiento, pero, sobre todo, realizar compras sabias; esto implica comprar solamente lo que necesitamos y no dejarnos llevar por las falsas creencias que, a través de la mercadotecnia, nos hacen ver los deseos como necesidades falsas”, expresó.
¿Qué frases que usamos los mexicanos para gastar de más?
Asimismo, hizo hincapié en las frases que muchos mexicanos usan como pretexto para comprar algo que en la mayoría de los casos no necesitan.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Muchas veces tratamos de justificarnos diciendo ‘para eso trabajo’, ‘es mi dinero y yo puedo hacer con él lo que quiera’, ‘me lo merezco’ o frases como ‘el dinero va y viene’. Este tipo de pretextos tienen el fin de convencernos, sabiendo que no tenemos dinero o que vamos a hacer uso de una tarjeta de crédito, compramos de manera desmedida”, explicó.
Una de las recomendaciones que destacó fue leer detenidamente los términos y condiciones de los productos o servicios antes de comprarlos.
“Algunas ofertas incluyen meses sin intereses o la devolución de un porcentaje, pero este dinero no es inmediato; se puede reintegrar hasta el tercer o cuarto mes después de la fecha de corte”, señaló.
¿Cómo evitar ser víctima de fraudes?
Para evitar caer en fraudes, puesto que las atenciones en Condusef llegan a incrementarse cerca de un 10 por ciento después del Buen Fin por esta situación, advirtió que "derivado de este periodo de alto consumo, hay muchísimas páginas apócrifas que nos envían ofertas a través de redes sociales y contienen un enlace que al dar clic nos dirige a una página falsa, solicitándonos ingresar nuestros datos. Por ello, la recomendación es hacer las compras desde una computadora de escritorio, para poder verificar la página web y asegurarnos de que es auténtica”.
Para evitar ser víctimas de fraude, también recomendó lo siguiente:
- Evita guardar los datos de tu tarjeta en sitios de compra.
- Protege tu información bancaria.
- Cambia frecuentemente tu contraseña de tiendas en línea y aplicaciones bancarias.
- Evita compartir información bancaria en redes sociales.
- Evita comprar en sitios desconocidos.
- Apoya el consumo local