Actualmente, las plataformas de streaming se convirtieron en una fuente de entretenimiento muy importante en México, para disfrutar de música y una variedad de películas y programas exclusivos en estas aplicaciones, sin embargo, representan un gasto extra muy considerable para nuestro bolsillo.
De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Morelos, este tipo de gastos se convirtió en una fuga para nuestras finanzas, ya que muchas veces, no hay tiempo de disfrutar del contenido de todas las plataformas que contratamos, y el pago debe ser de manera mensual e incluso anual.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Entre los gastos extras que se nos van a lo largo del año, están principalmente los denominados gastos hormiga, que originalmente eran aquellos artículos superfluos como lo pueden ser los refrescos, botanas, cigarros, y cualquier tipo de artilugio que no contribuye, ni genera un valor agregado a nuestra persona", expresó Carlos Flores, asesor financiero en Condusef Morelos.
Lamentablemente a través de la tecnología, también nos llegan satisfactores que no generan un valor agregado, como lo son aquellos que se consumen a través de internet sobre todo en juegos y aplicaciones vía streamingCarlos Flores
Estas son específicamente las plataformas de video, plataformas para escuchar música y aquellas que también nos piden una contratación de manera mensual o anual, cuyo cobro se hace de manera automática a la tarjeta ingresada en la tienda virtual de nuestros dispositivos.
"Y realmente pasa mucho que, a lo mejor por nuestra actividad laboral e incluso social y familiar, ni siquiera nos da tiempo de poder disfrutar del contenido que se tiene en estas plataformas por ello necesitamos delegar sobre qué plataforma nos conviene más y buscar otras opciones para disfrutar de ellas desde un análisis que nos ayude con nuestras finanzas".
Recomendaciones desde Condusef para evitar gastos en plataformas streaming
Analizar en casa cuál sería la plataforma más apropiada, ya que, al quedar anclada en el hogar, será más factible sacarle provecho entre todos los miembros de la familia
- Si son varias personas en casa, compartir la plataforma y los gastos de la misma
- Si hay niños, buscar que también sea apta para ellos
- Elegir nuestras plataformas favoritas
- Intercalar mes a mes entre unas y otras
Otra de las recomendaciones es aprovechar las opciones de paquetes que se incluyen en otros servicios que ya tenemos en casa.
"Hay aplicaciones que ya están asociadas a algún servicio como contratación de internet o a nuestro sistema de envío o de mercado virtual, que no nos generan ningún costo extra; y así es más factible el poder utilizarlas porque ya tenemos un servicio original y como adicional viene un servicio de entretenimiento".
Carlos Flores destacó que, en México en promedio podemos llegar a gastar cerca de mil 866 pesos mensuales, asociados a este tipo de plataformas y servicios de entretenimiento.
La mayor parte de la población contrata al menos dos plataformas de streaming y eso eleva mucho nuestros gastos extras
Carlos Flores
Otro punto importante al contratar los servicios de streaming, es que debemos revisar las cláusulas, ya que, en ocasiones, usamos la opción gratuita por un mes que nos brinda la plataforma o pagamos de manera anual cierta cantidad, y al culminar dicha promoción, se renueva automáticamente, con el costo real.
“Hay que leer los términos y condiciones, ya que pueden ofrecerte un servicio gratuito durante una temporada, pero antes de que termine si ya no lo requieres, debes desactivarla desde la aplicación o la cuenta asociada para darla de baja; porque al momento de vencer el periodo gratuito llega el cobro automático para la renovación y a lo mejor ni siquiera lo requerimos, pero le dimos autorización y no fuimos precavidos para darla de baja en tiempo y forma”.
Recuerda que todas las plataformas de streaming te ofrecen contenido muy variado, elige tus favoritas y economiza tus gastos en este aspecto, para tener un mejor balance de tus finanzas.