Para aprovechar al máximo los descuentos durante el fin de semana más barato del año, conocido como el Buen Fin, hay que estar alertas y comprar con inteligencia.
El titular de la unidad de atención de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), delegación Morelos, Erick Ramírez Peralta, compartió en exclusiva con El Sol de Cuernavaca algunos de los consejos más útiles para comprar a buen precio.
Elabora un presupuesto
Ser claro con lo que el usuario tiene para gastar, un error en el cálculo le saldrá caro. Para llegar a una conclusión hay que saber cuánto ganas, la cantidad de gastos fijos y determinar cuánto hay disponible para gastar. No es recomendable comprometer más del 30 por ciento de tu ingreso.
Las ofertas
Poner atención con las ofertas a meses sin intereses, es común que a partir del 17 de noviembre las marcas, empresas y centros comerciales ofrezcan a sus clientes meses sin intereses, el uso adecuado de esta modalidad resulta positivo, sin embargo hay que leer todas letras chiquitas, términos y condiciones.
"Hay que validar la información porque ha pasado que los vendedores ofrecen cierta promoción, pero al final los pagos o montos son diferentes".
El mejor aliado de las compras inteligentes es la responsabilidad del consumidor, de acuerdo con Erick Ramírez para que los pagos no se conviertan en problemas, el cliente tiene que pagar en tiempo y forma.
Compara los precios
Todos quieren llamar tu atención, la publicidad previa al Buen Fin, pero antes de comparar es prudente comparar con otras empresas e incluso medios, por ejemplo, buscar el producto en el mercado en línea para compararlo con las tiendas físicas.
Dentro de esta recomendación, el titular de Condusef dijo que es importante también analizar la calidad.
No pierdas de vista tu tarjeta
Cuando el usuario pague con tarjeta de débito o crédito, no hay que perder de vista el plástico en el establecimiento, para evitar cargos indebidos. Tampoco le compartas a nadie información personal sobre tus tarjetas.
Compras en línea
Al comprar por internet, el usuario deberá verificar que el sitio cuente con un candado cerrado en la barra de direcciones.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Erick Ramirez Peralta, comentó que las quejas que deja el Buen Fin generalmente llegan a partir del mes de diciembre, que es cuando llegan los cortes bancarios. En caso de necesitar la ayuda de la Condusef el cliente tiene que acudir a la plaza Ikonos, segunda planta.
Aclaró que Condusef solo atiende denuncias relacionadas a las instalaciones bancarias, todo lo que tiene que ver con el producto le compete a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Únete a nuestro canal de YouTube