En julio de 2024, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) registró un crecimiento del 0.2% en el país.
Uno de los mayores responsables de este crecimiento fue el sector de la construcción, que registró un aumento notable del 2.6% en comparación con el mes anterior, y un 4.4% en relación al mismo periodo del año pasado.
Esto quiere decir que la construcción es uno de los motores más importantes de la industria en los últimos meses.
Las obras emblemáticas de la actual administración, desarrolladas sobretodo en el sureste, han influido en estos números.
El aumento en la construcción es de un 2.6% en comparación con el mes anterior y un 4.4% anual.
La minería también tuvo un desempeño positivo durante este periodo. Este sector involucra la extracción de minerales que México exporta y usa en la producción de diversos productos.
Sin embargo, no todo fue positivo. El sector manufacturero, que incluye la producción de bienes como ropa, autos o electrónicos, tuvo una caída del 0.8% respecto al mes anterior, y un 0.6% menos si se compara con julio de 2023.
A pesar de estos contrastes, la actividad industrial a nivel nacional continúa con una tendencia de crecimiento en ciertas áreas.
Aunque Morelos no es un estado que destaca en el panorama industrial del país, sectores como la construcción y el suministro de energía podrían verse beneficiados por el crecimiento nacional.
Sin embargo, la entidad aún debe invertir en la modernización de su infraestructura y diversificación industrial.