En Morelos 30 empresas dedicadas al ramo de la construcción comenzaron a perder liquidez en este segundo semestre del año, y conforme pasan los días se acercan cada vez más a pensar en un cierre definitivo; otras prefirieron emigrar del estado a entidades de la región centro país en busca de mejores condiciones, aseguró Ignacio Domínguez Antúnez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
“Son empresas que se han acabado sus activos y que están a la puerta de cerrar definitivamente. Las empresas que no tienen contratos aquí en el estado están buscando en el sector privado y posiblemente son poco más de 10 las que se fueron, y lo que nosotros estamos pensando es que se reactive la obra para los empresarios morelenses”.
Mencionó que, en los últimos meses, algunas de estas compañías lograron recuperarse un poco, pero con el retroceso en el semáforo de alerta sanitaria muchos están pensando que el flujo económico en este ramo podría detenerse.
“Los empresarios al no tener empleo están prácticamente vendiendo sus activos y esa es una situación muy complicada porque se están descapitalizando. Sabemos que incluso algunos empresarios que prefirieron salir de Morelos son del sector vivienda, como por ejemplo el expresidente de CMIC”.
Se quedan fuera también de las escuelas
Ignacio dijo que para los trabajos de mantenimiento o rehabilitación de las escuelas, previo al regreso a clases, las autoridades educativas y de obras públicas no los tomaron en cuenta, aunque confió en que quienes están realizando esas labores sean empresas morelenses.
“Pero lo que no nos cuadra en esos trabajos es que nada más tienen un padrón de 380 escuelas, cuando en realidad podrían ser mil 500, de acuerdo con las cifras que ellos mismos presentaron”, mencionó el líder camaral, quien detalló que el mayor cúmulo de trabajo en los planteles es instalación hidráulica y eléctrica.
Además, detalló que son pocas las compañías constructoras las que se ven beneficiadas con estas concesiones, pues un reducido número puede encargarse de la sustitución de un lavabo o un sanitario.
Por ahora dijo, los agremiados a la CMIC se encuentran listos para colaborar con las autoridades a fin de mejorar los planteles y sumarse a la reactivación económica.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube