El huracán Otis representó para la industria de la construcción en Morelos un “salvavidas”, pues al menos por los próximos cinco años, que prevén dure la recuperación del puerto, casas de materiales e ingenieros morelenses tendrán trabajo asegurado, según estimaciones del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en Morelos, Armando Núñez Iragorri.
“Hay aproximadamente 20 agremiados que andan allá trabajando; mucho material se está comprando aquí en Morelos para allá”, dijo.
Aseguró que el tiempo de reconstrucción será aprovechado por los empresarios morelenses, no solo con la mano de obra, sino también con la venta de insumos. Núñez Iragorri detalló que, desde el inicio de la emergencia, el estado, a través de la CMIC, ha enviado maquinaria pesada para apoyar en las labores de retiro de escombro y rocas en calles y carreteras.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
“El huracán se llevó casas de materiales, madererías y el resto de insumos que en la construcción son primordiales. Morelos tiene mucha oferta, gracias a que los precios son accesibles y estos productos los mandan traer desde Guerrero. En Acapulco los insumos subieron casi al triple”.
La posibilidad de que más constructores lleven maquinaria para rentar en Acapulco, personal y material durante los cinco años que dure la reconstrucción es alta, comentó Núñez Iragorri.
Constructoras, sin obra pública en Morelos
Desde la pandemia, la industria de la construcción en Morelos no ha logrado estabilizarse. Incluso fue a principios del actual sexenio que empresarios morelenses denunciaron la falta de oportunidades laborales para el sector por parte del gobierno del estado, que prefería darle obras a constructoras foráneas.
Recientemente, el presidente de la CMIC en Morelos señaló que el hecho de que el Gobierno Federal destinara las obras al Ejército Mexicano también representaría un duro golpe para el sector en el estado.