/ lunes 17 de septiembre de 2018

Construirán vía ferroviaria

Se prevé que el ferrocarril multimodal estará terminado en noviembre

La construcción del nuevo ferrocarril operado por la empresa Ferrosur, filial de Ferromex, se localiza a un lado del Parque Industrial Cuautla, en los límites de Cuautla y Ciudad Ayala, y tiene 70 por ciento de avance, por lo que está próxima a ser terminada, ya que llevan siete meses con los trabajos en la vía y se tiene estimado tenerla lista a finales de octubre.

El proyecto se divide en dos partes: la primera es la construcción de la vía que lleva 46 por ciento de avance y de la multimodal que se lleva 70 por ciento en los rieles; las dos obras se combinan para hacer la conexión y la interconexión con la multimodal, al igual se hará un puente vehicular para tener acceso de entrada y salida, sin problemas y no obstruir las vías de la misma.

Esto da servicio a las empresas del Parque Industrial Cuautla, que están en Yecapixtla, y beneficia a toda la industria de la zona Oriente de Morelos, ya que esto hace que el costo del transporte de la materia prima desde la frontera hasta otros puntos del país sea más barato.

Un ejemplo de ello es que el traslado del cemento que traen a los estados de Puebla, Guerrero y Morelos es más rápido y más barato a que si se transporta en camión.

Los puntos con los que la multimodal se conecta son:

  • La unión Americana
  • Mexicali
  • Nogales
  • La Paz
  • Ciudad Juárez
  • Presidio Ojinaga
  • Piedras Negras Coahuila

La construcción de la vía se da como un rompecabezas pues se va armando poco a poco la vía con unas pequeñas plataformas de cemento y encima se le colocan los rieles, se debe tener a 100 por ciento la compactación y la nivelación del terreno sobre el que se pondrá la vía porque el tren no puede tener una bajada mayor a dos grados.

Anteriormente no había vía, pero la empresa se encargó de rehabilitar siete kilómetros con durmiente de concreto y rieles nuevos lo que les propició poder hacer la conexión con la multimodal y la interconexión con el Parque Industrial Cuautla. En el proyecto se tuvo una inversión de 185 millones de pesos.

Una gran oportunidad y beneficio para Morelos, pues lo convertirá en receptor del material de empresas que importan por todo el país, también impulsará la economía en la región Oriente del país, aunque esto se verá reflejado en la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo.

La construcción del nuevo ferrocarril operado por la empresa Ferrosur, filial de Ferromex, se localiza a un lado del Parque Industrial Cuautla, en los límites de Cuautla y Ciudad Ayala, y tiene 70 por ciento de avance, por lo que está próxima a ser terminada, ya que llevan siete meses con los trabajos en la vía y se tiene estimado tenerla lista a finales de octubre.

El proyecto se divide en dos partes: la primera es la construcción de la vía que lleva 46 por ciento de avance y de la multimodal que se lleva 70 por ciento en los rieles; las dos obras se combinan para hacer la conexión y la interconexión con la multimodal, al igual se hará un puente vehicular para tener acceso de entrada y salida, sin problemas y no obstruir las vías de la misma.

Esto da servicio a las empresas del Parque Industrial Cuautla, que están en Yecapixtla, y beneficia a toda la industria de la zona Oriente de Morelos, ya que esto hace que el costo del transporte de la materia prima desde la frontera hasta otros puntos del país sea más barato.

Un ejemplo de ello es que el traslado del cemento que traen a los estados de Puebla, Guerrero y Morelos es más rápido y más barato a que si se transporta en camión.

Los puntos con los que la multimodal se conecta son:

  • La unión Americana
  • Mexicali
  • Nogales
  • La Paz
  • Ciudad Juárez
  • Presidio Ojinaga
  • Piedras Negras Coahuila

La construcción de la vía se da como un rompecabezas pues se va armando poco a poco la vía con unas pequeñas plataformas de cemento y encima se le colocan los rieles, se debe tener a 100 por ciento la compactación y la nivelación del terreno sobre el que se pondrá la vía porque el tren no puede tener una bajada mayor a dos grados.

Anteriormente no había vía, pero la empresa se encargó de rehabilitar siete kilómetros con durmiente de concreto y rieles nuevos lo que les propició poder hacer la conexión con la multimodal y la interconexión con el Parque Industrial Cuautla. En el proyecto se tuvo una inversión de 185 millones de pesos.

Una gran oportunidad y beneficio para Morelos, pues lo convertirá en receptor del material de empresas que importan por todo el país, también impulsará la economía en la región Oriente del país, aunque esto se verá reflejado en la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo.

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