Rodrigo López Laguardia, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) se pronunció con respecto a los hechos que ocurrieron el pasado 19 de enero en un bar del centro de Cuernavaca llamando La Carrillera. Donde personal del establecimiento golpeó a un par de jóvenes que se negaron a pagar la propina que les impusieron: "hay que recordar que la propina es voluntaria y se gana a través del servicio que se le dé al cliente", enfatizó Laguardia.
El empresario aseguró que, estas acciones erróneas se pueden evitar, siempre que los establecimientos elaboren las capacitaciones correspondientes para el personal, en las cuales les tienen que enseñar las normas y leyes que hay que respetar.
Destacó que, es ilegal que los establecimientos obliguen al consumidor a pagar una propina, ya que incluso la misma Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sanciona a aquellos que incurren en esta falta.
Laguardia dijo que el uso de la violencia es injustificable, por lo que las autoridades correspondientes deben de tomar cartas en el asunto, para sancionar a las personas que golpearon a los jóvenes.
El presidente de la Canaco-Servytur invitó a los empresarios y responsables de los establecimientos a informar a su personal que la propina no se exige.
Por último, Laguardia llamó a los comercios a que sean más responsables con el servicio que brindan, ya que los restaurantes y bares son un atractivo para los turistas de Morelos.
¿Qué recomienda la Profeco?
La Profeco recomienda a los usuarios revisar siempre el ticket de compra y verificar que la propia no sea parte del monto total a pagar, además de denunciar a los establecimientos que obliguen a cubrir una cuota de propina, las sanciones van desde los 800 mil hasta los tres millones de pesos.
Las denuncias se pueden realizar a través del siguiente número: 55 5568 8722 o por Whatsapp al 55 8078 0488.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube