Pese a que se detectó el hongo Fusarium nygamal en plantíos de sorgo en el ejido de Cuautlixco, productores continuaron con el corte de las semillas; Sergio Morgado Quintero, presidente del comisariado ejidal refirió que trabajaran para prevenir la plaga para el siguiente ciclo agrícola.
El exceso de humedad generó que algunos cultivos de sorgo en el ejido de Cuautlixco se vieran afectados, esto con la aparición de dicho hongo, mismo que merma la producción de los plantíos y genera alteraciones en la planta, en Jonacatepec, Tepalcingo y Axochiapan, también han presentado la problemática.
El Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Morelos (CESVMOR), comenzó a trabajar con los ejidatarios desde días antes, sin embargo, a los productores ya no les dio tiempo de erradicar la plaga, pues por las temporadas se vieron obligados iniciar la cosecha.
El presidente del ejido de Cuautlixco señaló que junto con el CESVMOR, comenzaron a trabajar en acciones preventivas de plagas para los cultivos de sorgo, sin embargo, los resultados se empezarán a observar hasta el siguiente ciclo agrícola.
Sergio Morgado comentó que en su ejido se vieron sorprendidos con la plaga pues nunca les había afectado los plantíos de sorgo, pero desde esa fecha, trabajarán para que los siguientes cultivos puedan salir limpios a través de diversos fertilizantes y acciones preventivas.
En junio se iniciará con la siembra de sorgo y son 500 hectáreas las que se trabajaron en el ejido de Cuautlixco.
"Estamos trabajando pero los resultados se verán hasta el siguiente ciclo agrícola, ahorita ya no pudimos hacer nada", expresó el presidente del comisariado ejidal.