Aumenta costo de verificación vehicular en Morelos

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, José Luis Galindo Cortés, informa sobre el incremento en el precio de la verificación vehicular en Morelos

Enrique Domínguez | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 31 de enero de 2024

Vehículos circulan por calles de Cuernavaca. A partir de febrero los automovilistas deberán pagar más por la verificación vehicular en Morelos. / Luis Flores | El Sol de Cuernavaca

A partir del mes de febrero, el costo de la verificación en el estado de Morelos es alrededor de 53 pesos más cara, pues pasa de 677 pesos a 730 con la nueva Unidad de Medida de Actualización (UMA), así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), José Luis Galindo Cortés.

Ahora se hará el ajuste en relación a la UMA, ya que se haga la publicación, quedará el costo en un rango por ahí de los 730 pesos, si no mal recuerdo, pero no es un incremento, sino un ajuste en relación a lo que nos manda la ley

Desde el año 2017, en 16 estados de la República Mexicana, incluido Morelos, es obligatorio realizar este procedimiento como parte de la mejora regulatoria de la calidad del aire y para cuidar el medio ambiente.


A partir del primer día del segundo mes del 2024, la UMA pasó de 103.74 pesos a 108.57 pesos, con el ajuste de la inflación que fue de 4.66 por ciento en el país, por lo cual, trámites como este tuvieron el ajuste al alza.

En Morelos, este trámite se realiza dos veces al año, y quienes no cuentan con su holograma en tiempo y forma son acreedores a una multa económica superior a los 1 mil 400 pesos, pero que a partir de febrero también subirá.

No habrá condonación de multas

Galindo Cortés señaló que para el 2024 no habrá condonaciones en multas para las personas que se atrasaron en realizar su proceso de verificación, como ocurrió en años anteriores.

➡️ Noticias útiles en canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Únete!

“Ya se dio la oportunidad en su momento, como lo dijimos en su momento, no era un tema de recaudación, era un tema de responsabilidad, era un tema de llegar e invitar a todos los ciudadanos o dueños de algún vehículo que se pudieran poner al corriente, se les dieron las facilidades, muchos lo aprovecharon, muchos no y obviamente tienen que hacerse responsables de sus actos”, dijo.

Señaló que durante el año 2023 fueron alrededor del 40 por ciento de automovilistas que realizaron su trámite.

Únete a nuestro canal de YouTube