El aumento de precio que el gas LP sufre cada semana está impactando en los gastos de producción de los negocios dedicados a la elaboración y venta de tortillas, de seguir esta tendencia no descartan otro incremento en el precio hecho a base de maíz, señaló Antonio Vázquez Quezada, presidente del Consejo de la Industria de Masa y Tortilla en el estado de Morelos.
Informó que actualmente en el estado el precio tope del kilo de tortillas es de 23 pesos, en todo el país ha incrementado considerablemente debido al precio del gas y esto lastima en los costos de producción.
El gas para este tipo de negocios representa el 30 por ciento del costo de producción, es el segundo factor más fuerte ya que el primero es el maíz.
“Dado que emitió el Presidente de México, a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), un precio tope de gas, pero eso nos perjudicó a nosotros porque desde un inicio nos subieron a nosotros dos pesos por litro de gas y eso fue a nivel nacional”, dijo. Cada lunes el CRE emite un precio nuevo, les sube el precio alrededor de 50 centavos cada semana, esto se viene dese hace dos meses, además de los dos pesos que ya había subido.
“Sí estamos preocupados porque no vemos que vayan a parar los aumentos al precio al gas Lp”, comentó Antonio Vázquez Quezada. Explicó que una sola tortillería gasta alrededor de 300 litros, dependiendo también de la venta que tenga, estos litros son 600 pesos más que pagan por semana; el negocio paga al mes dos mil 400 pesos más; pero cuando es la tortillería y molino es mucho más el consumo, entre 800 y mil litros por semana, lo cual se traduce en dos mil pesos por semana., “no hay de otra forma, ese costo de producción lo metemos al costo de la tortilla”.
Esta semana las empresas distribuidoras de gas Lp, como Global Gas, están vendiendo el tanque de 20 kilos en 478.60 pesos y el de 30 kilos en 717.90 pesos; de acuerdo a los distribuidores, cada semana está incrementando su precio hasta en 10 pesos.
Vázquez Quezada señaló que existían algunos agremiados de la masa y la tortilla que no querían ajustar el precio de su producto, pero ante el aumento al precio del gas tuvieron que subir a 23 pesos el kilo de tortillas.