El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Omar Taboada Nasser, dio a conocer que existen créditos para productores del campo de grano básico por hasta 15 mil pesos por hectárea, además de que cuentan con un fondo de 400 millones de pesos para créditos.
“A partir de este momento podemos anunciar que todas y todos los productores del estado de Morelos cuentan con un seguro agrícola. Sedagro está absorbiendo el costo y todas y todos los productores de grano básico”, indicó.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El funcionario estatal manifestó que todas y todos los interesados deberán acudir ante la dirección de este rubro en los ayuntamientos o comisarías ejidales y registrarse para comenzar a realizar la vinculación, para la cual no hay ningún costo.
Afirmó que, con la inversión de aproximadamente 12 millones de pesos, les alcanzará para cubrir el cien por ciento.
“Ya están los enlaces de la Secretaría en todos los ejidos del estado, en todos los municipios, y somos nosotros quienes estamos yendo a todos los núcleos ejidales. Se registran previamente en los ayuntamientos o las comisarías ejidales”.
¿Créditos a la palabra?
De igual forma, mencionó que cuentan con un fondo de 400 millones de pesos para este rubro, los cuales pueden ser desde 13 mil pesos y en casos especiales hasta de 35 mil, los cuales funcionan como “créditos a la palabra”.
“No sólo les vamos a ofertar crédito a la palabra para que puedan financiar sus gastos. Tenemos aproximadamente 400 millones de pesos para otorgar al campo en Morelos, los cuales van desde los 13 mil pesos hasta los 35 mil pesos con créditos especiales”.
LEE: Clima favorece el aumento de plagas en cultivos de la zona sur
Informó que con las lluvias de estos días y las que surjan a principios de julio, esperan que las presas retomen su nivel.
Productores de los “Altos de Morelos” ya hicieron las primeras siembras, principalmente de maíz.
“Esto nos habla de que el temporal de lluvias habría de llegar los primeros días de julio, por lo que todavía estamos a tiempo de que esas presas capten el agua suficiente para mantener el riego del estado”, dijo.