Crisis financiera afecta el desarrollo científico en Morelos

Morelos ha ido perdiendo el protagonismo que tenía en la innovación a nivel nacional debido a la falta de recursos

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · miércoles 30 de marzo de 2022

Apoyar a todos los solicitantes habría requerido de un presupuesto aproximado de 84 mdp / Cortesiá | Acmor

El presidente de la Academia de Ciencias de Morelos (Acmor), Fidel Alejandro Sánchez Flores, acepta que Morelos enfrenta una crisis en su desarrollo científico.

“La respuesta es que sí. Estamos enfrentando una crisis y esta crisis tiene varios elementos, de lo más global a lo más particular”, respondió el también investigador titular A del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

El golpe más reciente para el desarrollo de trabajos de investigación en el estado se concretó hace apenas unos días, con la suspensión de la convocatoria “Investigación en ciencia de frontera 2022”, con la que el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (Cecytem) buscaba “mitigar el estiaje” para el impulso de proyectos de investigación a nivel local, con una bolsa de cuatro millones de pesos recaudados con las multas que pagan los partidos políticos al Impepac cuando llegan a infringir algún lineamiento.

Con más de 150 solicitudes recibidas para la convocatoria, cuatro millones era poco. Apoyar a todos los solicitantes habría requerido de un presupuesto aproximado de 84 millones de pesos, pero el recurso disponible permitía contemplar hasta 10 propuestas.

La crisis

En la última década, Morelos ha perdido el protagonismo que tenía en el terreno de la innovación a nivel nacional debido a la pérdida de financiamiento. De acuerdo con Alejandro Sánchez, el problema se recrudeció con la desaparición de los fondos mixtos del Conacyt y la desaparición, en 2019, de los fideicomisos que estaban relacionados con la investigación en el país.

A nivel local, considera que la desaparición de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, para centralizar todas las funciones en el Cecytem, también fue en detrimento.

Para hacer frente a la crisis, el presidente de la Acmor consideró necesario que la academia cierre filas con toda la comunidad científica y estreche lazos con el Cecytem.

En este escenario, uno de los pocos recursos de los que se puede disponer para seguir haciendo ciencia en Morelos es la bolsa que el Impepac recaba a través de las multas a los partidos, las cuales se destinan a la investigación de acuerdo con las leyes federal y estatal de ciencia y tecnología.





➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Qué debes saber sobre el Covid?