Hay planes concretos para reactivar el aeropuerto 'Mariano Matamoros'

Aeropuerto "Mariano Matamoros" podría reactivarse con vuelos de carga y más adelante vuelos comerciales

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 2 de octubre de 2024

Salas de espera en el aeropuerto Mariano Matamoros. / Archivo Froylán Trujillo / El Sol de Cuernavaca

Con vuelos para el traslado de mercancías podría comenzar a reactivarse el aeropuerto "Mariano Matamoros", ubicado entre los municipios de Xochitepec y Temixco, y no se descarta que más adelante se aborden los vuelos comerciales.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, Víctor Sánchez Trujillo, quien admitió que se cuenta con una buena infraestructura, pero se deben atender algunos detalles en cuanto al mantenimiento.

“El interés que ha mostrado la gobernadora Margarita González Saravia para que el aeropuerto se convierta principalmente en uno de transporte de carga ha generado que ya tengamos diferentes sectores interesados. Uno de ellos, y no es raro, es la empresa aeroportuaria que maneja la Marina y que ha adquirido la participación que tenía ASA", explicó.

Una vez que esta empresa de la Secretaría de Marina adquirió el 49 por ciento de las acciones de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), será el gobierno del estado quien mantenga el eje rector del aeropuerto. No obstante, no se descarta que un almirante asuma la dirección del "Mariano Matamoros".

“El estado, por supuesto, sigue llevando el eje rector con el 51 por ciento de las acciones, mientras que la empresa aeroportuaria tendrá el 49 por ciento. Seguramente la propuesta para el cambio en la dirección será un almirante propuesto por esta empresa”, agregó.

En cuanto al tema de los vuelos comerciales, señaló que se han acercado empresas interesadas en ofrecer tres destinos con escalas:

  • Tulum con escala en Campeche;
  • Monterrey con escala en Guadalajara;
  • Tijuana con escala en Puerto Vallarta o Mazatlán.

Sin embargo, manifestó que respecto a estos vuelos comerciales existe la problemática del pago de la compensación por el regreso de vuelos con asientos vacíos, por lo que se buscarán otras alternativas.

“Esta compensación es el pago de boletos por los asientos vacíos, al no alcanzarse una ocupación que permita el punto de equilibrio. Pero hay otros elementos para compensar, como pueden ser subsidios por el uso del aeropuerto o permitirles el uso de las instalaciones”.

Finalmente, señaló que se creará un consejo consultivo con el gobierno e iniciativa privada para comenzar a poner en marcha el aeropuerto.