En respuesta a la solicitud que hizo hace unos días el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) a los ayuntamientos para prohibir la venta de comida chatarra en las inmediaciones de las escuelas, Carlos de la Rosa Segura, secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, anunció que, a partir del lunes 11 de noviembre, realizarán recorridos en zonas escolares para evitar la comercialización de productos con alto contenido de azúcar, como helados, raspados y refrescos, que suelen visitarse a la hora de la salida y retirarse después.
De la Rosa explicó que la administración encabezada por José Luis Urióstegui Salgado ha sido cuidadosa al otorgar permisos al comercio informal cercano a las escuelas; incluso, a lo largo de la gestión, han retirado varios puestos de estas áreas para mantener un entorno más seguro y saludable, independiente de la orden de las autoridades educativas.
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“Contamos con 30 verificadores en la ciudad, trabajando en dos turnos, y vamos a intensificar las inspecciones en las inmediaciones de las escuelas, aunque también vigilaremos el resto de la vía pública”, afirmó el secretario.
Mencionó que, durante estos recorridos, se levantarán estadísticas para obtener un censo de los permisos vigentes y del tipo de productos que se venden, con el objetivo de mejorar el control de esta situación. Actualmente, solo cuentan con el padrón de 900 comerciantes ambulantes en todo Cuernavaca, pero no por área o zona. Insistió en que será un gran reto evitar que los vendedores ambulantes, que se mueven constantemente, respeten la normatividad, ya que a los semifijos es fácil identificarlos y poner orden.
El funcionario también señaló que el Ayuntamiento será flexible con aquellos puestos que cambien su oferta por frutas o alimentos saludables; sin embargo, quienes mantengan productos no saludables serán retirados, al igual que sus permisos. Esta reorganización busca asegurar incluso que los accesos y salidas de las escuelas estén libres de obstáculos, aumentando la seguridad de los estudiantes.
Prohibición de comida chatarra en escuelas
La Secretaría de Educación Pública (SEP) exhortó a todas las escuelas del país a prohibir la venta de productos con grasas saturadas y azúcares en exceso, promoviendo en su lugar hábitos alimenticios saludables y el uso del Plato del Buen Comer. El plazo establecido para implementar estas medidas es abril de 2025, como parte de una estrategia para combatir la obesidad infantil y la desnutrición.
En el caso de Morelos, el IEBEM confirmó que los lineamientos de las cooperativas escolares ya prohíben la venta de estos productos dentro de las escuelas; sin embargo, la regulación de los alrededores queda bajo la responsabilidad de los ayuntamientos municipales.