El titular de la Secretaría de Administración del Ayuntamiento de Cuernavaca, Israel Yudico Herrera señaló que con el cambio de luminarias se espera un ahorro económico municipal del 40%, reduciendo el gasto de los casi seis millones de pesos que pagan de energía eléctrica al mes.
"Con el cambio de luminarias hay un ajuste promedio del consumo de energía de los recibos del Ayuntamiento y esto nos va a generar bajarlo en una cantidad importante... Al menos en un 40%", explicó el secretario.
Yudico Herrera explicó que el gasto mensual en energía eléctrica que tienen registrado se debe al mal estado en el que se encuentran las luminarias de la capital morelense, puesto que no se les ha dado mantenimiento, lo cual conlleva a que haya un costo elevado del alumbrado público.
Por lo que, con la implementación y rehabilitación de las más de cinco mil luminarias se buscará generar un ahorro para las arcas municipales, Yudico Herrera señaló que esto irá de la mano con los estudios de especialistas en la materia, puesto que serán ellos quienes determinen cuál es el funcionamiento de las lámparas que están instaladas en este momento, y en cuáles zonas se consume una mayor cantidad de energía eléctrica.
“El Ayuntamiento se hace cargo del alumbrado en la ciudad, hay lugares con un mayor consumo, los expertos nos ayudarán a decir que lámparas nos generan mayor gasto y éstas serán las que se sustituirán paulatinamente”, explicó el funcionario.
Por último, Yudico Herrera dijo que en este momento el Ayuntamiento no tiene deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que solamente se espera un ahorro en el consumo eléctrico y en el promedio del gasto corriente mensual.
Asimismo, se hará un análisis de las luminarias que estén en buenas condiciones, y se colocarán lámparas en aquellos lugares donde hacen falta, esto aunado a las estrategias de seguridad que el Ayuntamiento ha empleado en cuanto a la prevención del delito, evitando que más zonas de la ciudad estén a oscuras.
Cabe mencionar que el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado había señalado que las luminarias que se van a adquirir durante el 2023 tendrán un mejor funcionamiento y no consumen la misma cantidad de energía eléctrica, por lo que también buscarán reducir el impacto ambiental.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter