Para evitar cobros indebidos en grúas y depósitos vehiculares, también conocidos como "corralones", el pleno del Congreso Local aprobó el punto de acuerdo que busca observar el cumplimiento del Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, de Arrastre y Salvamento, y de Depósito de Vehículos.
El punto de acuerdo lo presentó el panista Gerardo Abarca Peña, y el exhorto se dirige a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Autotransporte Federal, así como a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Asimismo, se insta a diversas dependencias a ejecutar una estrategia efectiva en materia de anticorrupción, derivado de las múltiples quejas ciudadanas por el exceso de cobro por parte de permisionarios en las carreteras de su jurisdicción.
El legislador Gerardo Abarca recordó que, en 2023, el gobierno federal expidió el Reglamento de Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, de Arrastre y Salvamento, y de Depósito de Vehículos “con la finalidad de regular el servicio de grúas y corralones o depósitos a nivel federal”; agregó que “se instauraron costos de arrastre y depósito”, además de implementarse la verificación de kilómetros de traslado mediante un sistema GPS, con la finalidad de que no hubiera cobros indebidos por parte de permisionarios."
Llaman a denunciar abusos
Es por ello que llamó a todos los ciudadanos a denunciar ante la autoridad los actos de corrupción gubernamental y planteó que solo así se terminará con esta mala praxis y se depurarán las instituciones de estos malos funcionarios.
Añadió el diputado que de cada cien mil habitantes, el 14 por ciento ha sido presa de actos de corrupción.
Abarca Peña reiteró su exhorto a las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; a la de Seguridad y Protección Ciudadana, y a la Guardia Nacional “a observar e investigar lo aquí expuesto, y a tomar las medidas coercitivas o de corrección que correspondan contra los actos de corrupción que afectan la economía, la confianza y el bienestar de los ciudadanos”.
¿Cuáles son los costos de arrastre?
De acuerdo con la Ley de Ingresos para el municipio de Cuernavaca, el arrastre por hasta 10 kilómetros de una motocicleta es de 1,085 pesos con 7 centavos; si se hacen maniobras de salvamento fuera del camino, se suman otros 868 pesos con 56 centavos, y también se cobra extra por el arrastre a más de 10 kilómetros. El día por uso de suelo tiene un costo de 108 pesos con 67 centavos para motocicletas.