El Ayuntamiento de Cuernavaca destinará 61 millones 600 mil pesos, provenientes de las arcas municipales, para obras públicas. El recurso asignado corresponde al 40% de lo recaudado durante la campaña del pago anticipado del predial 2023.
José Luis Urióstegui Salgado, presidente municipal de Cuernavaca, dijo que hasta el cierre del 31 de diciembre de 2022 se recaudaron 154 millones de pesos, de los cuáles 61 millones 600 mil se destinarán a bacheo, alumbrado público, embellecimiento urbano y cámaras de vigilancia.
El destino del recurso se determinó a partir del programa "Jalar parejo", implementado por el centro de investigaciones Morelos Rinde Cuentas, que aplicó encuestas a los ciudadanos que acudieron a la tesorería municipal a realizar el pago del predial.
El programa identificó que el 39.5% de los cuernavacenses prefieren que el recurso se invierta en bacheo y pavimentación, mientras que el 19.2% buscan que se adquieran cámaras de videovigilancia, seguido por el 18.3% que prefiere el mejoramiento en servicios de agua potable y drenaje; en cuánto al 14.7% de la población solicita el mejoramiento de alumbrado público y por último un 8.3% quieren embellecimiento urbano.
Morelos Rinde Cuentas habilitó una página de internet: https://cuernavaca.gob.mx/?page_id=24057 para que los ciudadanos pueden consultar como se están ocupado los recursos antes mencionados, incluso identificar cuáles son las colonias y regiones catastrales que más y menos pagos de obligaciones han realizado.
"En la página aparece el dato por colonia, y también se pueden buscar por región, hay 36 regiones en Cuernavaca, ahí estarán los pagos y ya con el monto del 40% de cada región… Esto también es un aliciente para que los ciudadanos vean cuánto están aportando", explicó Roberto Salinas, titular de Morelos Rinde Cuentas.
Las estas cifras se actualizarán mes con mes para evitar que haya un rezago en la información, indicó Roberto Salinas.
"Debería de haber una regularización administrativa para que la gente sepa en qué se invierte lo que recibimos, normalmente lo que se mantenía de manera discrecional por eso se debe generar una respuesta con mecanismos de comunicación para que la respuesta de la gente sea positiva", agregó el alcalde José Luis Urióstegui.
Desde el 2015 el uso de recursos propios para obra pública ha sido muy bajo, en 2021 fue nulo, mientras que en 2022 se aplicaron 60 millones de pesos, esto de acuerdo a información presentada por Morelos Rinde Cuentas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube