En Cuernavaca, la administración de José Luis Urióstegui Salgado pagó 37 millones 993 mil 210 pesos con 14 centavos al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM). Esto pone fin a la deuda que se originó en 2015.
Fabiola del Sol Urióstegui Alvear, directora general del ICTSGEM, informó que por instrucciones de Margarita González Saravia se condonó el interés moratorio acumulado durante administraciones anteriores, el cual ascendía a poco más de 56 millones de pesos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Hoy es un día muy importante e histórico. Después de nueve años con este adeudo, se paga la totalidad de la deuda, lo que permitirá al Instituto abrir los créditos hipotecarios para trabajadores como cuerpos de seguridad, bomberos y personal sindicalizado”, declaró Urióstegui Alvear.
La deuda inicial del ayuntamiento era de casi 100 millones de pesos, pero con la condonación se logró poner fin a esta problemática que inició durante la administración de Jorge Morales Barud.
De esta forma, a partir de este 15 de octubre de 2024, los trabajadores del Ayuntamiento de Cuernavaca pueden tener acceso a réditos de hasta un millón y medio de pesos para diferentes rubros, que incluyen, incluso la compra de vivienda, redecoración, entre otros.
Urióstegui Alvear destacó que Cuernavaca era el único municipio de Morelos con una deuda vigente con el ICTSGEM, aunque aclaró que aún persiste un adeudo relacionado con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), que es un tema independiente.
“En administraciones anteriores no existía voluntad ni del gobierno estatal ni del municipal para abrir los créditos. El caso del SAPAC es más complejo, pues son alrededor de 100 millones de pesos con intereses moratorios, pero ningún otro ente está en esa situación”.
José Luis Urióstegui: Cuernavaca, enfocada en reducir monto de deuda
El alcalde José Luis Urióstegui Salgado explicó que la deuda con el ICTSGEM surgió porque administraciones pasadas no realizaron los pagos correspondientes de las cuotas. Aseguró que su administración continuará enfocada en reducir el rezago financiero y destinar más recursos a proyectos que beneficien a la ciudadanía.
“Cuando asumimos el cargo, la deuda del municipio era de mil 046 millones de pesos. A la fecha, hemos abonado 340 millones, además de los casi 40 millones destinados al ICTSGEM. Nuestro objetivo es terminar la administración con un adeudo no mayor a 250 millones de pesos”, afirmó Urióstegui Salgado.
Durante 2023, el Ayuntamiento también liquidó dos pasivos bancarios que sumaban 222 millones 705 mil pesos, lo que permitió al municipio operar con mayor libertad financiera.