Cuernavaca no adelantará el aguinaldo para el Buen Fin

El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, informa que los trabajadores del ayuntamiento decidieron no recibir adelanto de su aguinaldo

Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 6 de noviembre de 2024

Los trabajadores de Cuernavaca no desean gastar en cosas innecesarias durante el Buen Fin, asegura el alcalde. / Daniel Augusto / cuartoscuro.com

Los trabajadores del Ayuntamiento solicitaron que este año no les adelanten el 25% de su aguinaldo en noviembre, como sucedió en 2023, informó José Luis Urióstegui Salgado, alcalde de Cuernavaca. Explicó que los trabajadores manifestaron que, lejos de beneficiarles, adelantarles el pago compromete más sus finanzas personales, pues suelen gastar más durante el Buen Fin, y prefieren que el pago se realice en el tiempo que la ley marca.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

“Al inicio de este año, los trabajadores nos dijeron que no querían adelanto y querían recibir todo el aguinaldo en diciembre para no tener merma, porque luego compran cosas que no requieren; es una tentación tener dinero en la cuenta”.

Para este año, el aguinaldo se entregará en dos partes: la primera, entre el 10 y el 20 de diciembre, y el resto, entre el 20 y el 25 de enero de 2025. Urióstegui aseguró que el municipio cuenta con los recursos para cumplir con todos los compromisos y que los trabajadores recibirán su aguinaldo sin contratiempos.

Además, mencionó que también están considerados otros pagos, como el bono de fin de administración para la base trabajadora sindicalizada y los días económicos. “Todo se pagará puntualmente para que la siguiente administración arranque en las mejores condiciones posibles”, señaló.

Sobre los regidores que terminan su gestión, el alcalde aclaró que no recibirán bonos adicionales. “Hemos sido muy prudentes en el manejo de los recursos, y no estamos en jauja como para, en los últimos días, tomar decisiones inadecuadas”; señaló que esta medida ya fue acordada con el cabildo y que, aunque en otros municipios suelen dar estos incentivos, en Cuernavaca no sucederá.

Pendientes las solicitudes de pensiones

Por otro lado, Urióstegui mencionó que uno de los pendientes que quedará para la siguiente administración es el tema de las pensiones de ex trabajadores. El municipio no tiene recursos suficientes para cubrir las 400 solicitudes que existen actualmente, por lo que solo se están resolviendo las que tienen sentencia y deben pagarse de inmediato.

“Hay otras solicitudes que vamos a aplazar y no se resolverán hoy, sino hasta una o dos sesiones más, porque estamos viendo si contamos con los recursos para cubrir el finiquito que le corresponde a cada persona que se va”, explicó.

Durante la sesión de cabildo del 6 de noviembre, se presentaron alrededor de 30 solicitudes que representan cerca de 10 millones de pesos. Ya han aprobado cerca de 350 solicitudes y están considerando una partida adicional para que la siguiente administración pueda cubrir estas liquidaciones pendientes.