Cuernavaca ya tiene listo su presupuesto para el ejercicio 2025 y el proyecto de la Ley de Ingresos del próximo año, confirmó Carlos Javier Arozarena Salazar, tesorero municipal. Sin embargo, estos documentos aún están sujetos a modificaciones antes de su publicación oficial.
“Ya presentamos nuestro borrador de Presupuesto de Egresos para el próximo año al Cabildo como marca la Ley. Vamos a presentar la Ley de Ingresos al Congreso del Estado para que tengan a bien analizarla”.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El presupuesto proyectado para 2025 es de mil 960 millones de pesos, lo que representa un incremento de 115 millones respecto al año anterior. El tesorero explicó que este aumento se debe a factores inflacionarios y al ajuste en el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); aclaró que no habrá “sorpresas” para los contribuyentes o nuevos impuestos para la ciudadanía.
En cuanto a la Ley de Ingresos, Arozarena Salazar subrayó que tienen que mantener un equilibrio con el presupuesto, por lo que ambos proyectos contemplan el mismo monto: mil 960 millones de pesos. Este recurso sería suficiente, según los análisis hechos por este departamento, para cumplir con los planes y proyectos que tiene José Luis Urióstegui Salgado, alcalde de Cuernavaca, en su próxima administración una vez que termine el proceso de impugnaciones e inicie su reelección.
Detalló que el Cabildo electo tendrá que reunirse para revisar y analizar la propuesta presentada por la tesorería, que considera los planes a corto, mediano y largo plazo para la capital.
“Básicamente se incrementa porque reflejamos el efecto de la inflación, también en su momento la UMA se ajusta. Se llegan a ajustar algunos derechos, pero no hay ningún impuesto nuevo, no hay sorpresas desagradables", añadió.
Además, resaltó que el municipio ha mantenido finanzas sanas durante los tres años de la actual administración, logrando liquidar deudas bancarias y reducir pasivos heredados.
Había tres pasivos bancarios que sumaban en total 222 millones 705 mil pesos, dos de estas deudas se liquidaron en el año 2023.
Incremento en el pago de predial
Arozarena Salazar informó que para el cierre de 2024, Cuernavaca cuenta con 121 mil claves catastrales, lo que representa un aumento respecto al inicio de la administración, cuando había 118 mil. Esto indica que 3 mil personas más en la capital se regularizaron y están cumpliendo con el pago de su predial, esto le ha permitido a la tesorería seguir cumpliendo con los objetivos y mejorar los servicios públicos con la designación de los recursos a dónde se necesitan.
“Desde 2022, cuando comenzó la administración de José Luis Urióstegui Salgado, hemos visto un incremento anual en el número de claves catastrales que cumplen con su pago”, concluyó.