Cuernavaca, sin acceso a vivienda

El alto costo promedio de casas y departamentos, y el bajo ingreso de morelenses hace imposible adquirirlas

Édgar Rosales

  · miércoles 7 de agosto de 2019

De acuerdo con la Condusef el ingreso requerido para adquirir una casa es de 100 mil 173 pesos / Froylán Trujillo

El portal inmobiliario Propiedades.com realizó un análisis de cuál es el ingreso requerido para comprar una casa o un departamento. Para el estudio se revisaron los precios de venta de inmuebles en las ciudades con mayor demanda en México.

La lista la conforman Querétaro, Monterrey, Mérida, Tijuana, Puebla, León, Toluca, Cuernavaca, Valle de México y Guadalajara. En Cuernavaca los precios de las casas están alrededor de 3.75 millones de pesos, en el caso de los departamentos, el valor promedio es de 1.65 millones.

De acuerdo con datos del simulador hipotecario de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el ingreso requerido es de 44 mil 436 pesos para adquirir un departamento y de 100 mil 173 pesos para adquirir una casa.

A nivel nacional, el 39.3 por ciento de los mexicanos vive en pobreza laboral, esto es, que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso proveniente del trabajo de su hogar, según el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza para el tercer trimestre de 2018, publicado por el Coneval.

En esta media, Morelos está entre las entidades que peor pagan a sus profesionistas al alcanzar salarios de apenas 52.80 pesos por hora, contra 79.80 de Chihuahua, 78.80 de Baja California Sur, o 73.40 en la Ciudad de México, lo que le ubica en el sitio 22 de 26 estados medidos, nueve pesos por debajo de la media nacional de 61.80 pesos.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), en el estado de Morelos el ingreso promedio es de poco más de cuatro mil pesos, el tercer peor pagado de todo el país. Estos datos abarcan a los trabajadores formales y al 62 por ciento de la población económicamente activa que se encuentra en la informalidad.

A pesar de que el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice que los salarios mínimos generales deben ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia del orden material, social y cultural, y para promover la educación de los hijos. La realidad es que el nivel del salario mínimo, en 102.70 pesos diario, equivale a dos canastas alimentarias en requerimientos calóricos.

Ante estos datos resulta casi imposible el adquirir una vivienda en la actualidad, ya que si bien hubo una recuperación en el primer trimestre de 2019 del ingreso per cápita, el 54.1 por ciento de la población aún se mantiene con ingresos promedio de mil 212 pesos por debajo de la canasta alimentaria.

TEMAS