Productores de maíz y sorgo de los ejidos de Jojutla y Puente de Ixtla esperan que mejore el temporal para rescatar sus cultivos de granos básicos para el consumo de sus familias y el ganado, aunque reconocen que ya se perciben daños en algunas parcelas.
Con el fin de la temporada de canícula, productores de los ejidos de Puente de Ixtla y Tehuixtla esperan que lleguen las lluvias para levantar el cultivo de sorgo y maíz, aunque la falta de agua ya les afectó y no desarrollaron algunos los cultivos de los granos.
Joaquín Hernández, ejidatario de Jojutla, comentó que ha llovido muy poco, pero lo suficiente para que las plantas de maíz y sorgo pudieran sobrevivir; los productores esperan que mejore el temporal en lo que resta de agosto y septiembre.
"Ahorita afortunadamente como les comentaba ha llovido, aunque sea poquito, pero se va manteniendo las siembras, con esto pensamos que si mejora el temporal a lo mejor tenemos mejores cosechas".
Autoridades temen que se pierdan las cosechas
Respecto a la poca lluvia que se ha registrado en la entidad, el director de Desarrollo Agrícola de Jojutla, Bertiel Miranda Rosas comentó lo siguiente: “la verdad es que está la situación muy complicada, como lo hemos notado no ha caído una lluvia uniforme durante esta temporada de lluvias y lo que ha caído es básicamente para ir manteniendo nada más la planta, pero para una situación de llenado de la panoja del sorgo o de la mazorca está complicado, sí consideramos que está en riesgo la cosecha de este año”.
El responsable del área agrícola municipal explicó que aún no se puede estimar las pérdidas, pero todavía se pueden salvar las cosechas siempre y cuando lleguen las lluvias en las próximas semanas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube