Joel Sánchez Vélez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección 19 de Morelos, reconoció que algunas escuelas se mantienen de pie por las cuotas escolares voluntarias.
"Lo de las cuotas es voluntario. Se sabe perfectamente que muchas escuelas están muy viejas y requieren de mantenimiento, las escuelas no se han caído porque hubo la cooperación y trabajo de los padres de familia y maestros", comentó.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El secretario general del SNTE en Morelos aseguró que, los docentes y directores de las instituciones educativas recurren a estas cuotas porque no cuentan con los recursos suficientes para el mantenimiento de las instalaciones, la adquisición de material educativo o para mejorar en otros ámbitos que beneficien a los estudiantes.
No obstante, Sánchez Vélez aclaró que, al ser una cuota voluntaria, ninguna escuela puede negar el acceso a la educación pública a quienes no puedan contribuir.
Señaló que la tarifa no la imponen las escuelas, sino que es un monto que se discute entre los directivos y el comité de padres de familia. En algunas instituciones, incluso se pide apoyo con productos de limpieza e higiene; plumones para pizarrón, hojas blancas, entre otros artículos de papelería.
"No tengo en este momento información o quejas sobre las cuotas, pero también, gracias al programa federal 'La Escuela es Nuestra', se ha brindado apoyo, lo cual ha servido para mejorar baños, pero siempre hay necesidades permanentes, como la de limpieza y agua durante la sequía", indicó Sánchez Vélez.